Cleries: «Junts mantiene la legitimidad del 1-O y no renuncia a la unilateralidad»
El senador del grupo de Puigdemont defiende la amnistía para los implicados en el 'procés' porque, defiende, es la única manera de reparar una «injusticia»
La Cámara Alta eleva el tono contra la amnistía de Sánchez: «España ya no tolera más indignidad»
Josep Lluís Cleries, portavoz de Junts en el Senado, hoy, en un momento de la sesión de la comisión en la que ha intervenido Pere Aragonès
«Junts mantiene la legitimidad del 1-O y no renuncia a la unilateralidad». Con estas palabras, Josep Lluís Cleries, portavoz de Junts en el Senado, ha reiterado que la formación de Carles Puigdemont, que está negociando la investidura de Pedro Sánchez, presidente ... del Gobierno en funciones, con el PSOE, no rechaza volver a llevar a cabo acciones como las del 'procés' de 2017, que fueron contrarias a la legalidad y las advertencias de los tribunales, como el Tribunal Constitucional.
Cleries se ha manifestado así, este jueves por la tarde, durante la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en la que ha intervenido Pere Aragonès (ERC) para defender la amnistía para los encausados por el 'procés' y la consulta del 9-N (2014), así como un referéndum, que sería el siguiente paso a la amnistía: «La amnistía es el punto de partida de un camino que tiene un destino: que la ciudadanía de Cataluña vote sobre su independencia».
El senador de Junts ha defendido la misma tesis que el presidente de la Generalitat, en tanto que ha señalado que en Cataluña no funcionan los trenes de Cercanías (Renfe), sufre un «déficit fiscal», igual que sufrió un «brutal» artículo 155 y, entre otros argumentos, el problema o «conflicto político» tiene su origen en la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 que ajustó a la legalidad el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006.
Tras acusar al PP de utilizar la Cámara Alta a su gusto, por convocar una sesión de la comisión para tratar la igualdad de los españoles, Cleries, que ha citado al líder de su partido, eurodiputado y fugado de la Justicia, ha señalado que «Junts mantiene la legitimidad del 1-O y no renuncia a la unilateralidad» y ha indicado que «el compromiso de Junts con la independencia se mantiene intacta». Unilateralidad que el 'president' no ha pronunciado en su intervención, si bien no ha renunciado a ella.
Así, Cleries ha defendido una ley de amnistía que incluya «el amplio espectro» del 9-N (2014) «hasta hoy en día», porque, desde su punto de vista, es la única manera de empezar a resolver el «conflicto entre Cataluña y España» y repare »la injusticia» que se produjo después de la declaración unilateral de independencia de hace seis años. «Amnistía como punto de partida para la resolución del conflicto». El senador de Junts ha finalizado su intervención con un: «¡Viva Cataluña libre!».