La clave militar con la que el Gobierno tumba la opa húngara sobre Talgo
El fabricante de trenes español cuenta con una patente de cambio de vía automático codiciada en Europa
Editorial | La economía y la razón de Estado
El Gobierno tumba la opa húngara a Talgo tras alegar razones de seguridad nacional y declara clasificado el expediente
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno ha echado para atrás la compra de Talgo por la húngara Ganz-Mavag (Magyar Vagon) alegando razones de seguridad nacional. En concreto, el Ministerio de Economía ha explicado que la operación no ha sido autorizada «por motivo de protección de los intereses ... estratégicos y de la seguridad nacional de España». Es más, ha alegado que la operación «conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público».
Pero detrás de este movimiento se encuentran incluso razones de índole militar. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya dejó ver este escenario el pasado mes de abril avanzando que los trenes de Talgo, compañía fundada en 1942, pueden considerarse «material muy sensible».
La clave de este interés es una patente del fabricante de trenes español de cambio de vía automático que permite a los trenes adaptarse a la circulación en cualquiera de los países europeos. Esta capacidad es muy codiciada por Hungría porque el ancho de vía soviético se mantiene aún en muchos países del este de Europa.
Puente culpa al PP y a Talgo del caos de Renfe en verano
Xavier VilaltellaEl ferrocarril «vive en España el mejor momento de su historia», ha dicho el ministro, tras deslegitimar las críticas. Solo falta escuchar que «con Franco los trenes iban mejor»
El cambio de ancho de vía automático es una de las señas de identidad de Talgo y es el que permite, por ejemplo, la circulación de trenes entre España y Francia sin necesidad de transbordos. Con este mecanismo, el 12 de noviembre de 1968, el Talgo 'Puerta del Sol' fue el primer tren español que traspasó la frontera con Francia sin que sus pasajeros tuvieran que cambiar de tren, pasando automáticamente del ancho de vía español al de vía francesa, según recuerda en un artículo Roberto Faure, vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Construcción.
La tecnología de cambio de ancho automático ha sido así usada en miles de operaciones desde su lanzamiento hace varias décadas y convierte a los trenes de Talgo en la única solución capaz de adaptarse a cualquier red ferroviaria y superar fronteras.
La importancia del ferrocarril en los conflictos bélicos es histórica y ha quedado patente también durante los últimos años con motivo de la invasión rusa de Ucrania. Tanto Rusia como el Gobierno de Kiev han recurrido al tren para mantener la logística de sus ejércitos y el movimiento de mercancías.
De hecho, reconocida a finales del siglo XIX la importancia militar del ferrocarril, varios países promulgaron la legislación necesaria para que el Ejército, en caso de crisis, tomara el control de este transporte. También España mantuvo durante setenta años una escaña militar de voluntarios, según recordaba el capitán José Miguel Quesada en una publicación del Ministerio de Defensa.
Según relata este doctor en Seguridad Nacional, la primera vez que se emplearon trenes en acciones militares en españa fue en diciembre de 1868, con ocasión de la sublevación republicana en Cádiz, Jerez de la Frontera y Málaga.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete