Ciudadanos nombra una gestora en Aragón y deja en sus manos el candidato para las autonómicas
El Comité Nacional del partido celebra su primera reunión en Valencia y reivindica una reforma del sistema de financiación autonómica
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCiudadanos (CS) ha celebrado este viernes en Valencia la primera reunión de su Comité Nacional. Algo más de un mes después de la VI Asamblea General del partido, donde se renovaron los estatutos y órganos de la formación liberal, esta nueva ejecutiva ... ampliada —heredera del Comité Ejecutivo, pero con mucho mayor poder de los territorios— ha tomado su primera decisión: nombrar una gestora en Aragón para resolver la difícil papeleta que tiene allí CS.
Aragón es la única comunidad autónoma donde no se convocó proceso de primarias, como marcan los estatutos, de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. No hay aún candidato a las Cortes de Aragón ni a ayuntamientos tan importantes como Zaragoza. La dirección nacional optó por frenar allí el proceso interno por firmes sospechas de que el PP regional estaba intentando intervenir en los resultados, a la par que trata de atraer a importantes cargos de CS Aragón.
El hasta ahora coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, que fue vicesecretario general durante la última parte del mandato de Inés Arrimadas, apeló públicamente a evitar «unas primarias cainitas» rodeadas de desconfianza. Cargos importantes de CS, como el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas, se han trasladado en numerosas ocasiones a la comunidad aragonesa para reunirse con afiliados e intentar buscar una solución.
El Rey anima a los empresarios: «Vuestra actitud está siendo determinante para la recuperación de la economía española»
Bruno PérezEl presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, reivindica el papel central de las empresas en la prosperidad del país y subraya que han sido «el mejor escudo social» en los momentos adversos
Los estatutos mandatan la convocatoria de elecciones primarias en todas las comunidades autónomas, pero en CS mantienen que el PP está intentando reventarlas, promocionando a candidatos que, después, serían recompensados en filas populares. Hasta ahora, ni la dirección nacional ni la autonómica que encabezaba Pérez Calvo han alcanzado una solución.
Primera decisión
Por eso, el Comité Nacional, presidido por el secretario general de la formación liberal, el eurodiputado Adrián Vázquez, ha optado por nombrar este viernes una gestora en búsqueda de resolver el problema, ya enquistado. La portavoz política de CS, Patricia Guasp, lo ha explicado en la marina de Valencia, desde donde ha remarcado que, ahora, el desenredo estará «en manos del comité autonómico, que es esa gestora». «Se tomarán las decisiones escuchando a esta gestora y al Comité Nacional», ha añadido después.
Los miembros de la gestora
-
Luis Octavio Esteban Guijarro, secretario delegado de Programas en Teruel
-
Rosa Borderías Bolea, secretaria de la Agrupación María Moliner de Zaragoza
-
Cristina Sobrino Ducay, responsable de Comunicación de la Agrupación María Moliner de Zaragoza
-
Héctor Azara Fustero, alcalde de Farlete (Zaragoza)
-
Raúl Castanera Plasín, concejal delegado de Urbanismo y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monzón (Huesca)
-
Belinda Pallas Guiral, concejal de Desarrollo y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro (Huesca)
-
Javier Puy Garcés, coordinador general del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza
Guasp ha comparecido junto a Fernando Giner, candidato de CS al Ayuntamiento de Valencia, y a Mamen Peris, postulante del partido a presidir la Comunidad Valenciana. La líder de los liberales ha criticado la aprobación de los nuevos cupos vasco y navarro, este jueves en el Congreso, a la que solo se opusieron, ha destacado, sus diputados.
CS, como siempre, votó en contra del «cuponazo», ha dicho Guasp, que sigue aprobándose, ha continuado, mientras no llega la prometida reforma del sistema de financiación autonómica. Con el actual, hay autonomías infrafinanciadas, como es el caso de la Comunidad Valenciana. El hecho de que el Comité Nacional se haya celebrado en Valencia, y no en Madrid, es un guiño a las intenciones de CS en la nueva etapa, donde quiere abandonar el centralismo y mimar más a los territorios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete