Ciudadanos lleva al Constitucional el «voto telemático transitorio» de Puig en el Parlament
La Mesa se inventó el sistema 'ad hoc' para burlar al Alto Tribunal, que ha declarado nulo el voto a distancia sin justificar por enfermedad o incapacidad
Borràs contabiliza el voto de Lluís Puig aunque no se registra electrónicamente
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCiudadanos ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que anule el voto telemático de Lluís Puig, exconsejero de la Generalitat, diputado autonómico a distancia y fugado de la Justicia española desde 2017. El «voto telemático transitorio» para Puig ... se está aplicando desde abril, cuando la Mesa del Parlamento de Cataluña autorizó al exconsejero de Cultura a hacer uso de este sistema creado 'ad hoc' para él y con la intención de dejar abierta de cara al futuro una posibilidad para llevar a cabo investiduras a distancia.
Según ha informado la formación liberal en un comunicado, en el recurso de amparo ante el Constitucional se ha alegado, para pedir la suspensión de este voto telemático, que el acuerdo de la Mesa «vulnera el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, plasmado en el artículo 23.1 de la Constitución española», en palabras de Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña.
La Mesa del Parlament aplica un «voto telemático transitorio» para que Puig pueda votar desde Bélgica
Daniel TerceroEste sistema no está recogido en el Reglamento parlamentario y la mayoría independentista trata, así, de burlar al Tribunal Constitucional
«El Reglamento del Parlamento de Cataluña es claro y solo contempla el voto telemático en dos supuestos: la baja por maternidad o paternidad y la hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada», ha recordado Carrizosa. «Puig no se encuentra en ninguna de las causas tasadas reglamentariamente. Él es un prófugo de la Justicia que rechaza tanto el cumplimiento voluntario de su deber de colaborar con la Justicia como su entrega voluntaria», ha añadido para defender la nulidad del acuerdo de la Mesa.
En esta línea, en opinión de Ciudadanos, Puig «no está incapacitado» ni tiene ninguna «afectación» que le impida acudir a la Cámara autonómica, más allá de responder ante la Justicia como el resto de los ciudadanos de España. Para los liberales, la Mesa «se ha auto atribuido un poder discrecional para reconfigurar institucionalmente la Cámara», llegando al punto de que podría convertirla en un parlamento «total o parcialmente en virtual».
La Mesa del Parlament activa el voto delegado de Lluís Puig, que sigue en Bélgica y pendiente de la Justicia
El PSC se opone a la mayoría de la Mesa (ERC, Junts y la CUP) a la espera de que el Constitucional decida sobre un recurso previo
Así, según ha alegado la formación política, «este poder discrecional en manos de la Mesa corrompe la naturaleza de la Cámara e, igualmente, vulneraría derechos del estatuto constitucionalmente relevante del representante público. Además, vulnera la igualdad de los diputados y el pluralismo político al no poder ejercer todos los diputados sus funciones en igualdad de condiciones». Por todo esto, Ciudadanos ha pedido al Constitucional que declare nulo el acuerdo que permite el voto telemático a Puig.
Lluís Puig se presentó en las listas de Junts en las elecciones autonómicas de 2021 a pesar de residir en Bélgica. Tomó posesión del cargo de manera virtual, pues el Parlamento de Cataluña no obliga a presentarse físicamente para acceder al acta de diputado. En octubre de 2021, la Mesa decidió aceptar el voto delegado para el fugado de la Justicia en Bélgica. Decisión que ratificó en julio de 2022. Pero el Constitucional, en abril de 2023, tumbó esta decisión. Así que la Mesa se inventó el «voto telemático transitorio» 'ad hoc' para Puig, que sigue votando en los plenos y en la comisiones parlamentarias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete