Ciudadanos exige una comisión de investigación en el Congreso sobre el caso Mediador
La portavoz nacional de la formación naranja califica la trama corrupta del PSOE de «repugnante» y «auténticamente vergonzosa»
Patricia Guasp también arremete contra los escándalos del PP y denuncia que «el virus de la corrupción siga campando por sus venas»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMientras el PSOE pide a sus diputados que extremen precauciones y el PP ha dicho que va a personarse en la causa como acusación particular, Ciudadanos (CS) ha exigido este martes una comisión de investigación en el Congreso de los ... Diputados sobre el caso Mediador, la trama corrupta protagonizada por el que fuera diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni.
La nueva cúpula de CS y, en concreto, su portavoz nacional, Patricia Guasp, ha calificado el caso Mediador de «repugnante» y «auténticamente vergonzoso»: «El PSOE ha usado el Congreso como centro de operaciones de una trama en la que están involucrados diputados en temas prostitución e impuestos revolucionarios a empresas en el Gobierno de Canarias», ha explicado este lunes ante los medios Guasp, notablemente indignada.
Desde su atril en la sede nacional de CS, la líder política de la formación ha pedido al Congreso de los Diputados que «desfilen por una comisión de investigación todos y cada uno de los parlamentarios corruptos» que han estado o están involucrados en este caso, ya que «la corrupción no puede dejar de penalizarse en nuestro país».
El PSOE pide a sus diputados que «extremen las precauciones» tras el caso Mediador
Víctor Ruiz de AlmirónLos socialistas circunscriben las irregularidades al exdiputado Juan Bernardo Fuentes
En este sentido, ha lanzado varias preguntas dirigidas a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet: «¿Va a aplicar el artículo 17 del reglamento?», «¿va a abrir expediente disciplinario en contra de estos diputados, que parece ser que han prevaricado?» y por último, «¿va a abrir una investigación que pueda acabar incluso con su condición de diputados?».
Como consecuencia, Guasp ha anunciado que su grupo parlamentario promoverá una comisión de investigación en el Congreso. Una iniciativa que, por el momento, no ha sido registrada en la Cámara Baja. Para ello haría falta que estuviera promovida por al menos dos grupos parlamentarios diferentes o la quinta parte de sus diputados de acuerdo con el reglamento del Congreso. Asimismo, CS exigirá una comisión de investigación en el Parlamento canario.
«Más que moción, es una conmoción nacional»
Patricia Guasp no solo ha aprovechado la habitual rueda de prensa de los lunes posterior a la reunión de la ejecutiva del partido para arremeter contra estos «escándalos» que salpican de lleno al PSOE, sino también contra los del PP. En concreto, se ha referido a la noticia que saltó el pasado viernes sobre que la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel para el exministro Jorge Fernández Díaz por la operación Kitchen: «Estoy muy indignada porque el virus de la corrupción sigue campando por las venas» de estas dos formaciones, ha denunciado la nueva líder política.
Acto seguido, se ha referido a la moción de censura que ha registrado hoy Vox en el Congreso de los Diputados. CS no plantará a Ramón Tamames en el debate como sí están valorando partidos independentistas, pero reitera su opinión: «Más que una moción, es una conmoción para nuestro país, para España. No soluciona absolutamente nada». En su opinión, el Congreso no puede convertirse en «un plató para un cara a cara electoralista», Este mecanismo institucional, ha dicho, es «inútil para los españoles, pero muy útil para una persona: Pedro Sánchez», quien la va a utilizar de cara a las elecciones de mayo, según Guasp.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete