«Chantajes ni uno»: el PP explica por qué votó en contra del decreto ómnibus

Los de Feijóo han presentado varias proposiciones de ley para que «se vote por separado» la revalorización de las pensiones, las bonificiaciones al transporte y las ayudas por la dana

La doble derrota del Gobierno aboca a una legislatura agónica

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso EP

Este miércoles, el Congreso ha tumbado el decreto ómnibus, una votación que mezclaba asuntos populares (pensiones, precios del transporte, ayudas por la dana) con otros de más difícil encaje (cesiones al nacionalismo, okupación, subida del IVA y de la luz). El PSOE acostumbra a ... hacer este tipo de maniobras en el Parlamento para 'forzar' el apoyo de sus socios o de la oposición, pero esta vez la estrategia no ha funcionado.

Junts, la formación de Carles Puigdemont, cumplió con su amenaza y le dio la espalda al Gobierno: «Saben que a nosotros no nos tiemblan las piernas», se jactó su portavoz, Míriam Nogueras. Los partidos de la derecha (PP, Vox, UPN) también votaron 'no', provocando las lamentadas críticas del Ejecutivo: «Una vez más, Feijóo ha votado en contra de la gente. Miente tanto como desprecia a los ciudadanos», tuiteó la ministra portavoz, Pilar Alegría; «El PP hoy ha bajado las pensiones de nuestros mayores. No han aplaudido cuando se ha conocido el resultado de la votación. Se avergüenzan. Normal», escribió el responsable de Justicia, Félix Bolaños.

No es la primera vez que el PSOE hace la 'trampa' de colar en una votación medidas populares con otras de difícil apoyo: en noviembre del año pasado, por ejemplo, condicionaron las ayudas a los afectados por la dana con garantizar la permanencia de un mando afín a Grande-Marlaska, José Ángel González, de la Dirección Adjunta Operativa de la Política Nacional. O, meses antes, en junio, cuando para aprobar el real decreto anticrisis había que pasar por aro la derogación del artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, pieza clave para darle luz verde a la amnistía.

Pedro Sánchez, en cualquier caso, podría convocar un Consejo de Ministros extraordinario (o esperar al del martes) y aprobar, como han hecho en otras ocasiones, esta batería de medidas a través de un 'decretazo'.

El PP explica su 'no' al decreto ómnibus

Tras el revuelo que se ha generado después de que el Congreso tumbase este decreto, sobre todo por sus efectos inmediatos en los precios del transporte público o en la subida de las pensiones, el Partido Popular se ha zafado de los ataques del PSOE explicando su voto en contra.

«Chantajes ni uno», han escrito los populares en sus redes sociales. El mensaje está acompañado de una imagen, un croquis en el que evidencian la trampa de los socialistas: incluir «regalar un palacete» al PNV, «facilitar la inquiocupación», subir el IVA o incrementar la factura de la luz con otras como la revalorización de las pensiones, las bonificiaciones al transporte público o las ayudas a los afectados por la dana.

Los de Feijóo han presentado varias proposiciones de ley para que estas últimas cuestiones «se voten por separado». «Si tanto le preocupa al Gobierno, que lo tramite de urgencia y vote a favor», afirman.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios