Un soldado «políglota»
Su papel ha cobrado importancia durante los secuestros de europeos en la zona porque su figura trasciende las fronteras y los problemas regionales
luis de vega
"Las exigencias de Al Qaida eran maximalistas", dice a ABC el negociador Mustafa Uld Limam Chafi acerca de las condiciones impuestas por los terroristas para dejar libres a los cooperantes españoles como sacar de la cárcel al conocido yihadista mauritano Uld Semam y a ... otros 14 miembros de Al Qaida encarcelados en ese país magrebí.
"El héroe de todo esto es mi presidente", afirma refiriéndose al mandatario burkinés Blaise Compaoré, en cuya residencia se encontraba anoche poco después de que despegara el avión que llevó de regreso a Barcelona a los dos cooperantes españoles. "Yo sólo soy el soldado".
Su papel ha cobrado importancia durante los secuestros de europeos en la zona porque su figura trasciende, como describe un amigo suyo, las fronteras y los problemas regionales. "No mantiene diferencias con nadie, ni siquiera con los islamistas, que no tienen nada contra él". Eso sí, fue un ferviente opositor al golpe de Estado que llevó al poder en 2008 al actual presidente, el general Mohamed Uld Abdel Aziz. Y contra él arremete en esta entrevista.
El negociador, hijo de un empresario mauritano que desde hace décadas se ha movido por toda la zona del gran Sahara, habla, además del árabe y el francés, varias lenguas locales como el bámbara, el haussa o el tamachek de los tuareg. Desde hace años Chafi mantiene estrechos contactos con líderes políticos de distintos países.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete