Hazte premium Hazte premium

Que no vuelva a ocurrir: el CGPJ reacciona para que los juzgados se coordinen tras un filicidio en Sueca

Acuerda medidas para que los juzgados de Familia puedan acceder a resoluciones dictadas por los de violencia sobre la mujer cuando la pareja se está separando

La Guardia Civil escolta al parricida de Sueca (Vlalencia) tras declarar ante el juez
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles una propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, para lograr una «coordinación eficaz» entre los juzgados del orden penal con competencias en violencia sobre la mujer y los juzgados de primera instancia que tramitan procedimientos de familia.

La propuesta de Carmona se basa en un informe elaborado por el Servicio de Inspección del CGPJ a raíz del asesinato, en abril de este año, de un menor a manos de su padre en la localidad valenciana de Sueca. La descoordinación entre el juzgado de Familia (Civil) y el de Violencia de Género propició el asesinato a puñaladas del pequeño, de 11 años, de la Mujer. La pareja tenía un régimen de custodia compartida pero posteriormente un juez interrumpió el régimen de visitas del padre tras denuncias por malos tratos.

Ahora, el Consejo pretende establecer un «cauce de comunicación estable» que permita a los órganos con competencias en materia de familia tener conocimiento y acceder a las resoluciones dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer cuando presunto agresor y víctima están a su vez en trámites de separación.

Entre las medidas que el CGPJ acuerda están la de dirigirse a los presidentes de los tribunales superiores de justicia para que emplacen a los juzgados del orden civil con competencia en materia de familia a que soliciten al Ministerio de Justicia el acceso o, en su caso, la activación del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) para poder consultar, antes de resolver sobre la admisión de una demanda de disolución matrimonial, de dictar una sentencia o de establecer un convenio regulador, si existen procedimientos penales de violencia machista, sentencias condenatorias o medidas cautelares que puedan afectar al proceso de separación o divorcio en curso.

Alertas automáticas

También se ha acordado solicitar al Ministerio que estudie la posibilidad de que el SIRAJ disponga de un sistema de alertas que avise a los juzgados de familia de forma inmediata y automática de la existencia de resoluciones penales que afecten al proceso civil «sin necesidad de realizar consultas sucesivas y reiteradas». Instan, además, al Ministerio de Pilar Llop a que promueva una reforma legislativa que establezca la oblgatoriedad de consultar estos extremos una vez que un juzgado reciba la demanda de disolución matrimonial o relativa a la situación de menores.

Piden también a la Fiscalía General del Estado que refuerce su labor de coordinación entre los juzgados de familia y los órganos penales con competencia en materia de violencia sobre la mujer «con el fin de que unos y otros puedan conocer con inmediatez las resoluciones que afecten a los procedimientos en curso».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación