El CGPJ se desmarca de los chat de Kitchen al considerar que es un asunto ajeno a su competencia
La Comisión Permanente expresa que se trata de tema enmarcado en la función jurisdiccional y que escapa al alcance de la acción disciplinaria que les competería ejercer
La Audiencia Nacional impone investigar si hubo presiones al abogado de Bárcenas para silenciarle
EP
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha analizado en su Pleno de este jueves las revelaciones periodísticas sobre los mensajes de WhatsApp que el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez envió al presidente de la Audiencia Nacional ( ... AN), José Ramón Navarro, durante la investigación judicial sobre la Operación Kitchen, concluyendo que es un asunto ajeno a su competencia.
Según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press, la Comisión Permanente interpreta que se trata de un tema enmarcado en la función jurisdiccional y, en consecuencia, escapa al alcance de la acción disciplinaria que competería ejercer al CGPJ, una medida que ha quedado absolutamente descartada.
Además, los vocales que forman el órgano ejecutivo del CGPJ han hecho hincapié en que la información publicada en prensa no ha podido ser contrastada porque no es pública, sino que forma parte de la investigación judicial.
Kitchen, Púnica, Acuamed: La reforma de malversación genera ya dudas en la Audiencia Nacional
Isabel VegaLa doctrina del Supremo y el Código Penal del 95 complican beneficios para los imputados por el espionaje a Bárcenas
La Comisión Permanente se había propuesto simplemente la «valoración de las informaciones periodísticas habidas en relación con las actuaciones practicadas en la pieza separada 96/2017 por parte del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional».
Los vocales ya hablaron de este asunto durante la anterior reunión de la Comisión Permanente, celebrada el pasado 2 de marzo, pero entonces lo abordaron de manera informal y no vieron materia suficiente para adoptar ningún tipo de medida respecto a Navarro, de acuerdo con las fuentes señaladas.
Esos chats de WhatsApp salieron a la luz cuando la AN terminó de incorporar a la plataforma digital todo el material derivado de las pesquisas sobre el espionaje parapolicial que se habría orquestado desde el Ministerio de Interior entre 2013 y 2015 contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su entorno para robarles todo el material comprometedor que pudieran tener del partido o sus dirigentes.
Fuentes fiscales indican que los hechos ya se investigaron en su día para acabar concluyendo que Navarro se limitó a mantener un contacto cordial con Martínez sin que llegara a facilitarle nada sobre las pesquisas judiciales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete