Imagen de archivo
Imagen de archivo - Valerio Merino

Desarticulada una red dedicada a introducir champú falsificado en Marruecos por Ceuta

Los funcionarios movilizados calculan que movería 422.000 botes que habrían alcanzado un valor en el mercado de 1,2 millones de euros

MadridActualizado:

La Guardia Civil de Ceuta ha informado este sábado de la desarticulación, en colaboración con la Agencia Tributaria, de una organización dedicada a «la venta y distribución de champú de una conocida marca comercial falsificado».

Los funcionarios movilizados calculan que movería 422.000 botes que habrían alcanzado un valor en el mercado de 1,2 millones de euros y que supuestamente tendrían Marruecos como destino.

La operación, cuyas investigaciones ha dirigido un Juzgado de la ciudad autónoma, comenzaron a principios de año tras detectarse una partida de ese producto sobre la que la Benemérita y Hacienda pusieron sus ojos «para determinar el origen del producto, las empresas encargadas de la distribución y su composición por si pudiera contener elementos perjudiciales para la salud pública».

Según ha detallado el Instituto Armado en un comunicado, se detectó la presencia de un «entramado empresarial» dedicado a la importación y distribución de champú falsificado procedente de Italia que, tras pasar por «toda la geografía nacional», terminaba en el Reino alauita a través de Ceuta.

Durante la explotación de la «Operación FOAM»se han intervenido 30.000 botes de champú falsificado y se han efectuado registros a varias empresas en las provincias de Málaga, Ciudad Real y Murcia, localizándose una mayor cantidad de producto y documentación relativa a la trama.

La operación se ha saldado con la detención de una persona y otros cuatro investigados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, entre ellos el destinatario de la mercancía, residente en Ceuta.