La célula yihadista de Melilla que captaba a menores para atentar tenía armas blancas
Tres de los arrestados esta semana por la Policía ya habían estado en prisión, dos de ellos por enviar combatientes al Sahel
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa amenaza del terrorismo yihadista se mantiene en España a pesar de que ha desaparecido de las principales preocupaciones de la opinión pública. La prueba son las dos operaciones de esta semana, una de la Policía y otra de la Guardia Civil, en ... las que se ha desarticulado una célula que reclutaba a menores para atentar y a la que se han intervenido armas blancas, y detenido a un exmilitar español que había comprado ya los billetes de avión para viajar a Siria y unirse a las filas de Estado Islámico.
La operación de la Comisaría General de Información de la Policía, realizada la madrugada del pasado martes en colaboración con las brigadas de Melilla y Granada, ha acabado con la detención de once individuos –diez en la Ciudad autónoma y otra más en la citada capital andaluza–, todos ellos españoles, además de otras dos en Nador. Esta investigación es consecuencia del trabajo que realizan los agentes del área de Información, principalmente, a través de Internet. El dispositivo establecido contó con un despliegue policial de más de 100 agentes en las dos ciudades.
La célula actuaba en el barrio de La Cañada, el más deprimido de Melilla, tanto en el plano virtual como físico. En el primero utilizaban distintas plataformas para dirigirse a audiencias diferentes y a medida que detectaban receptividad en algunos perfiles endurecían los mensajes. En ocasiones, si residían en la ciudad, llegaban a tener contacto personal con ellos.
'Soldados de Alá'
Más peliaguda era su actividad en el plano físico, que desplegaban en el entorno de la mezquita de la barriada. Sus objetivos predilectos eran los jóvenes, también menores, a los que convencían para que se considerasen 'soldados de Alá' y perpetraran atentados. Además, los sometían a entrenamientos y en los registros realizados se les ha intervenido armas blancas, aunque no consta que estuvieran preparando un ataque. «Que buscaran menores, mucho más manipulables, es algo que ha llamado la atención», dicen las fuentes consultadas por ABC, que añaden que los implicados «son muy conocidos en Melilla».
Tres de los nueve miembros de la célula ya habían sido detenidos y pasado por prisión –dos en 2014 y el tercero en 2018–, los dos primeros por pertenencia a organización terrorista y el tercero por adoctrinamiento. Esos dos individuos se dedicaban a enviar combatientes al Sahel. En cuanto a los detenidos en Nador, fueron arrestados por la DGST marroquí por sus contactos con miembros del grupo que viajaron hasta allí.
Cae una célula yihadista que captaba menores para Daesh en Melilla, Granada y Nador
Pablo MuñozEn la Ciudad autónoma hay 10 detenidos, 1 más en la capital de la Alhambra y otros dos en Nador. Los arrestados en nuestro país son todos españoles
Además, en otra operación realizada también en Melilla fueron detenidas dos mujeres que editaban vídeos de propaganda yihadista con material de Daesh. Los vídeos incitaban a la comisión de atentados y para su difusión utilizaban las redes sociales virtuales e Internet con el objeto de captación para la integración en organización terrorista y radicalización.
Ocho de los once detenidos en los dos servicios policiales ingresaron ayer en prisión. Durante las dos operaciones se registraron trece domicilios, doce en Melilla y uno en Granada. Como resultado de los mismos se ha incautado numeroso material documental e informático, así como equipos videográficos utilizados para la producción de material audiovisual. Todo ello será analizado por si se derivan nuevas líneas de investigación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete