Vox celebra la victoria de Giorgia Meloni como un «acicate» en España
«Si dejamos de ser alternativa social y patriótica, nosotros mismos desmontaremos esto», dice Jorge Buxadé, en respuesta a Macarena Olona
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe un lunes a otro, la rueda de prensa posterior al Comité de Acción Política de Vox parecía la de dos partidos distintos. La semana pasada, aún con fuertes réplicas del terremoto Macarena Olona, las preguntas eran monotemáticas y el ambiente, tenso. Pero ... hoy, la victoria de Giorgia Meloni en Italia ha ofrecido a la formación de Santiago Abascal un balón de oxígeno aprovechado hasta el más mínimo detalle.
El 'bongiorno' se ha instalado en la sede nacional de Vox, en la madrileña calle de Bambú, donde la expectación mediática era máxima, con varios medios italianos acreditados para la ocasión. No en vano, Meloni se alzó este domingo con la victoria en las elecciones italianas, a las que su partido, Hermanos de Italia, concurrió como cabeza de una coalición de derechas.
El éxito de una formación equiparable a Vox se une al ya conseguido en Suecia por Demócratas de Suecia, que formará gobierno al imponerse el bloque de derechas pese a la primera posición de los socialdemócratas. Y Vox no lo duda: el conservadurismo está en auge en Europa. Fuentes del partido ponían este lunes en valor cómo muchas voces quisieron enterrar a los partidos situados a la derecha de los populares europeos tras la derrota de Donald Trump en 2020. «Se equivocaban».
Olona descarta fundar otro partido antes de las elecciones de mayo
Ana I. Sánchez«Solo servirá para fragmentar más el voto. Es tiempo de menos testosterona y más sentido de Estado», subraya
El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado en rueda de prensa que el triunfo de Meloni supone «un impulso político y un acicate» para su partido. Mientras hablaba, en la pared tras él se proyectaban imágenes de la dirigente derechista en sus encuentros con Abascal. En Barcelona tras ser elegida presidenta del Grupo de Conservadores y Reformistas en el Parlamento Europeo; en Madrid en el 'Viva21' y en la cumbre con líderes europeos...
En diez días, 15.000 personas se han registrado para asistir al acto de Vox 'Viva22', que se celebrará los 8 y 9 de octubre
Precisamente, Meloni es una de las grandes invitadas de Vox en el 'Viva22' de este año, que se celebrará los días 8 y 9 de octubre, y que en los diez primeros días ya ha registrado la inscripción de 15.000 personas. La presencia de la ganadora de los comicios italianos está en el aire, más ahora que debe conformar gobierno en su país. Pero en Vox sacan músculo y trasladan que habrá más presencia internacional que el año pasado, en un acto en el que el partido quiere demostrar que está más vivo que nunca, aunque las últimas encuestas reflejen su retroceso.
«Felicidades al pueblo italiano, que no se ha dejado amilanar por los burócratas de Bruselas. Las elecciones de ayer acreditan que el futuro pertenece a los patriotas», ha clamado Buxadé, quien ha remarcado los éxitos de su espacio político en Hungría, República Checa, Suecia y ahora Italia.
«El camino correcto»
El eurodiputado, vicepresidente de Meloni en la Eurocámara, ha aplaudido que ahora la dirigente vaya a abordar «los problemas reales» de los italianos, que son, según él, los mismos que denuncia Vox en España: la desindustrialización, la bajada de salarios, la inseguridad en las calles, la inmigración «ilegal», el control de fronteras y «la destrucción de la familia». «Es un impulso político y un acicate para todos los que estamos en Vox. El camino emprendido por Vox es el camino correcto, adecuado, que están siguiendo otras naciones europeas», ha aseverado.
El triunfo de Meloni ha servido a Vox para que la atención mediática no se centre exclusivamente en Olona, aunque no han faltado las preguntas por ella. La excandidata a la Junta de Andalucía, a la que Vox cerró la puerta de regreso tras su desafío a Abascal y la entrevista que concedió a ABC, ha dejado entrever la opción de emprender un nuevo proyecto si Vox deja de ser «alternativa» tras las elecciones municipales de este mes de mayo.
La amenaza no inquieta en Vox, al menos aparentemente, que este lunes ha bajado el nivel de decibelios en la respuesta a Olona, pero ha reivindicado sin fisuras su fortaleza y cohesión interna. «Si Vox deja de ser alternativa social y patriótica, nosotros mismos desmontaremos esto. Pero Vox no va a dejar jamás de ser alternativa social y patriótica porque es nuestro compromiso con España. Nuestros afiliados, nuestros militantes, lo saben. Si los traicionamos, nosotros mismos les daremos la soga para que nos ahorquen», ha expresado, con contundencia, Buxadé.
Repreguntado por Olona, ha afirmado que en Vox mantienen su «firme convicción» de contar con un proyecto «fuerte», «unido» y «con un liderazgo limpio». «De Macarena ya hemos hablado muchas veces. Fue compañera mía en la Abogacía del Estado. Solo puedo desearle lo mejor», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete