Vall d'Hebron atiende a más de 12.000 personas en su circuito de diagnóstico rápido de cáncer de mama
El protocolo que se utiliza permite realizar una evolución integral del caso en solo una visita al hospital y iniciar tratamientos en menos de 30 días
C. Callau
Barcelona
La angustia y la incertidumbre pueden hacer mella en los pacientes que sospechan que padecen un cáncer de mama y aguardan tener un diagnóstico que lo confirme o lo descarte. Por este motivo, agilizar los tiempos de espera se ha convertido en un ... objetivo básico para ayudar a estas personas a nivel psíquico y emocional.
Por ello, desde el año 2005 el Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona) aligeró estos procesos desde la Unidad de Patología Mamaria y activó un circuito de diagnóstico rápido de cáncer de mama. Desde su implementación ya han pasado más de 12.000 personas, de las un 44 por ciento tuvieron un diagnóstico afirmativo, según detallan fuentes del hospital barcelonés.
Para mejorar los tiempos señalan que es necesario el trabajo multidisciplinar entre especialistas en cirugía de mama, radiólogos especialistas en patología mamaria, enfermería gestora de casos, anatomía patológica y oncología médica y radioterapia. Asimismo, se agrupan las pruebas para que las personas que sospechan tener un cáncer de mama tengan una evaluación integral en una misma jornada. «Sin que el paciente tenga que acudir distintos días o semanas de manera que la angustia se reduce substancialmente y puede disponer de una propuesta de tratamiento en pocos días», apunta la jefa de Sección de Radiología de la Mujer, Ana Rodríguez-Arana.
El Vall d'Hebron mejorará su atención con un nuevo edificio para pacientes de consultas externas
Cristian CallauEl centro de Barcelona estrenará en 2026 un edificio de diez plantas con 250 despachos de servicios ambulatorios que permitirá descomprimir las instalaciones actuales
En este tipo de dolencias los tiempos son importantes, las recomendaciones de la práctica clínica indican que es necesario que se aplique el tratamiento antes de 30 días desde las primeras sospechas diagnósticas, ya sea mediante cirugía o quimioterapia. Las derivaciones al circuito de diagnóstico rápido se originan en la atención primaria, el programa de detección precoz del cáncer de mama del propio hospital, las consultas externas o urgencias, y de las segundas opiniones solicitadas tanto por pacientes como por centros externos públicos o privados.
De cuatro a ochos casos sospechosos al día
Las enfermeras tiene un papel importante a la hora de gestionar la llegada de personas que sospechan padecer cáncer de mama. En un primer momento se evalúa a las personas según patrones como la edad, síntomas, signos presentes en la mama y otras pruebas diagnósticas anteriores. Una vez hecho este procedimiento se activa el circuito para que entre dos y siete días el paciente tenga programadas todas sus visitas. Cada día tratan «entre cuatro y ocho casos sospechosos» de cáncer de mama, precisa la enfermera gestora del circuito, Íngrid Faura.
Los pacientes suelen iniciar su tratamiento antes de cumplirse un mes de su primera visita y el programa de diagnóstico rápido desde la derivación hasta la evaluación final es de menos de diez días. Vall d'Hebron realizó 550 cirugías de cáncer de mama en 2021, de ellas en el 74 por ciento se conservó la mama y el 26 por ciento restante fueron mastectomías.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete