La vacuna de Hipra contra el Covid-19 muestra eficacia contra las subvariantes de ómicron
Los últimos estudios confirman el amplio espectro de protección que ofrece el producto de los laboratorios gerundenses
Anna Cabeza
Barcelona
Nuevos resultados prometedores de la vacuna de Hipra. Los últimos análisis del producto contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica gerundense, que está encarando la recta final de su autorización por parte de las autoridades sanitarias, muestran una destacable protección frente a las subvariantes ... de ómicron, BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de las últimas oleadas de coronavirus.
Así lo confirman los últimos estudios de la compañía con sede en Amer, que hace meses ya vieron la eficacia de este fármaco con ómicron. Ahora se ha podido corroborar que, después de 14 días desde la administración de la vacuna como dosis de refuerzo en participantes previamente vacunados con dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, hay un incremento de los anticuerpos neutralizantes contra las subvariantes BA.2 y BA.4/BA.5 de ómicron.
Igualmente, se ha comprobado un incremento de los anticuerpos neutralizantes frente a BA.4/BA.5 14 días después de recibir el 'booster' con la vacuna de Hipra en un subgrupo de participantes previamente vacunados con la vacuna de mRNA mensajero de Moderna.
«Se confirma lo que ya habíamos visto previamente: estamos ante una vacuna con un amplio espectro de protección frente a tods las variantes que han ido apareciendo últimamente», destaca Carles Fàbrega, director de la División de Salud Humana de la farmacéutica. Desde la compañía añaden que «la vacuna de Hipra encaja con las necesidades actuales en Europa. Con un porcentaje de población cercano al 50 por ciento que aún no ha recibido la dosis de refuerzo, y pensando en las campañas de vacunación de otoño, es positivo que la población europea disponga de vacunas de otras tecnologías alternativas a las de mRNA».
La biotecnológica ya explicó recientemente, con los resultados de algunos de sus ensayos, sus buenos resultados como dosis de refuerzo: así la vacuna da lugar a una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes (se llegan a multiplicar por más de 10, según explican sus investigadores) frente a todas las variantes estudiadas (Wuhan, Beta, Delta y Ómicron (BA.1) a los 14 y 98 días. En comparación con la de Pfizer, los estudios apuntan a que la de Hipra genera una respuesta «más duradera y efectiva» frente a las nuevas variantes circulantes.
Los ensayos clínicos hechos hasta ahora, inciden desde la compañía, siguen demostrando el «buen perfil de seguridad y de tolerabilidad» del medicamento, del que no se han detectado efectos adversos «relevantes». Las reacciones más comunes han sido dolor en el área de inoculación, dolor de cabeza o fatiga durante días y que no han condicionado el desarrollo de una vida normal a los participantes de los estudios.
Su uso como cuarta dosis, el próximo ensayo
Ahora, Hipra confía a poder iniciar en las próximas semanas una ampliación del estudio fase IIb ('HIPRA-HH-2') para evaluar tanto la seguridad como la respuesta inmunológica de una cuarta dosis de refuerzo con su vacuna. En el ensayo participarán 200 voluntarios de 10 hospitales españoles, la mitad de los cuales tendrá tres dosis de Pfizer y el resto ya llevará dos dosis de Pfizer y una de Hipra.
Este estudio empezará previsiblemente a finales de verano, cuando se prevé que la vacuna ya cuente con la autorización del Comité de Ética del Hospital Clínic de Barcelona y de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para su comercialización. Estos organismos están acabando sus investigaciones para avalar el cumplimiento del producto a nivel de eficacia, seguridad y calidad antes de avalar su comercialización, que podría ser una gran noticia de cara a la próxima campaña de vacunación de otoño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete