La canalización de los servicios bajo tierra será más racional. - J.V

El subsuelo se civiliza con un protocolo para obras en las redes

Las empresas de servicios con canalizaciones bajo tierra se coordinarán

BARCELONA Actualizado:

La civilización llega por fin al subsuelo. ¿Cuántas veces ha visto abrir una calle por el mismo sitio y por compañías de servicios distintas? El despilfarro de costes y los daños colaterales que la apertura de zanjas comporta para otras conducciones a consecuencia del desconocimiento del mapa del subsuelo puede haber llegado a su fin con la firma, ayer, de un protocolo de coordinación entre las empresas con redes de suministro.

Las compañías Aguas de Barcelona, Endesa, Gas Natural Fenosa y Sorea, que tienen en común que canalizan sus servicios por redes que discurren bajo tierra, acordaron ayer un protocolo de coordinación de actuaciones para mejorar la seguridad de las obras que realizan en el subsuelo de las ciudades catalanas.

El protocolo, elaborado a propuesta de la Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat, contempla la unificación de procedimientos y la puesta en común de información por parte de las empresas que operan las redes subterráneas de suministros.

El director general de Energía y Minas, Agustí Maure, presidió el acto de presentación de las nuevas herramientas y plataformas informáticas que permitirán esta mejora de los procedimientos de coordinación y comunicación en las obras, según informó en un comunicado Aguas de Barcelona. El protocolo, que está abierto a la adhesión de otras empresas, permitirá también, en principio, agilizar las intervenciones que se realicen en el subsuelo de las ciudades de toda Cataluña, ya que se estandarizan los procedimientos de comunicación entre las empresas.

Durante la reunión, convocada por la dirección general de Energías y Minas, se presentó la plataforma informática eWise, una web que permite informar en tiempo real sobre los servicios canalizados de Aguas de Barcelona, Fecsa Endesa, Gas Natural Fenosa, Ono y Telefónica y que podrán consultar las empresas que deben realizar obras en el subsuelo. Esta plataforma, abierta a incluir información de otros operadores y servicios de gestión municipal, pretende contar con información de todos los servicios que existen bajo el subsuelo.