El CIS confirma el descalabro del PSC

CiU ganaría las elecciones quedándose a nueve escaños de la mayoría absoluta, mientras que el PSC perdería cuatro

El CIS confirma el descalabro del PSC EFE

M. P.

Video.

Las quinielas siguen cumpliéndose y CiU parte como claro favorito hacia los comicios del 28-N. Eso es lo que se desprende de un estudio preelectoral presentado por el CIS en el que queda patente la ventaja de la federación nacional: el partido liderado por ... Artur Mas ganaría las elecciones con el 38% de los votos y 59 escaños en el Parlamento autonómico, por lo que se quedaría a nueve escaños de la mayoría absoluta .

El PSC perdería cuatro escaños y se sumaría al retroceso del tripartito: según el CIS, ERC perdería 5 o 6 escaños y a ICV-EUiA se le escaparía un diputado, por lo que la suma de todas las fuerzas de izquierdas lograría unos 60 escaños y no alcanzaría la mayoría absoluta.

El PP, por parte, matendría la representación actual -entre 13 y 14 escaños- y Ciutadans se quedaría igual que en 2006, con 3 parlamentarios. Según el CIS, partidos de nuevo cuño como Solidaritat per la Independència, Reagrupament y Alternativa de Govern, entre otros, se quedarían a las puertas del Parlament.

Según el estudio del CIS, más de la mitad de los encuestados -el 55, 3%- desaprueba la politica llevada a cabo por la actual Generalitat mientras que en el capítulo de valoraciones solo Artur Mas aprueba con un 5,33. Montilla (4,37), Puigcercós (3,89) y Herrera (4.57) quedarían por debajo del aprobado.

Mayoría no nacionalista

El estudio también apunta que dos tercios de los catalanes (el 65,9 por ciento) no se consideran nacionalistas, frente al 31,7 por ciento que sí se define así. El 43,9 por ciento de los encuestados se siente "tan español como catalán", el 22,5 se ve "más catalán que español", un 14,5 se considera "únicamente catalán", un 9,9 "únicamente español" y un 6,7 por ciento "más español que catalán".

La encuesta pregunta también por las fórmulas de organización territorial con las que más se identifican los catalanes y, así, el 32,9 por ciento aboga por un estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que hoy. Al 26,8 por ciento le satisface el modelo actual y el 22,8 preferiría que a las comunidades se les reconociese la posibilidad de convertirse en estados independientes

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios