Hazte premium Hazte premium

ANC y Òmnium harán una Diada descentralizada para mostrar la unidad independentista

Los actos irán con el lema «A punto» para simbolizar que el proceso soberanista, a su entender, «ya está en la recta final»

ABC.ES

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural impulsarán este año una Diada "descentralizada" con actos en Barcelona, Salt (Girona), Berga (Barcelona), Tarragona y Lleida, y piden que sirva para mostrar "unidad" entre los partidarios del independentismo.

"Hacemos un llamamiento a la unidad que en estos momentos el soberanismo reclama, exige y sabe que necesita para culminar el proceso", ha apuntado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante la presentación de la web para inscribirse a la movilización que plantean para el 11 de septiembre.

Sánchez ha destacado que el lema de este año es "A punto" y, precisamente, es un punto el elemento gráfico con el que se quiere simbolizar que el proceso soberanista, a su entender, "ya está en la recta final".

"Tenemos las instituciones que hace un año queríamos tener", ha continuado Sánchez, que ha subrayado que será la primera Diada de Cataluña con un parlamento con mayoría de escaños a favor de la independencia.

Internacionalizar la situación política

Los actos reivindicativos empezarán una semana antes del 11 de septiembre con actos en diferentes ciudades extranjeras para "internacionalizar" la situación política de Cataluña.

Cuando llegue la Diada, no habrá una sola manifestación, sino que se organizarán, ya desde la mañana, tres marchas simultáneas en diferentes medios de transporte que culminarán en las cinco ciudades que acogerán los actos centrales.

"Es una activación del territorio y una muestra de que el país entero está activado, está preparado y está a punto para culminar el proceso", ha apuntado el coordinador de la comisión de movilización de la ANC, Oriol Codina, según recoge Efe.

Para dar esta imagen de "movimiento", en cada una de estas ubicaciones se celebrarán actividades durante todo el día y se reivindicarán atributos que deberían caracterizar una hipotética Cataluña independiente. Así, Barcelona simbolizará la "República de la libertad"; Salt, la "República de la solidaridad y de la diversidad"; Berga, la "República de la cultura"; Tarragona, la "República de las redes y del progreso", y Lleida la "República del equilibrio territorial".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación