El Village Underground de Lisboa ofrece una ambiciosa programación cultural
El Village Underground de Lisboa ofrece una ambiciosa programación cultural - VU LISBOA

«Village underground», la nueva apuesta cultural de L'Hospitalet que dará cobijo a conciertos y exposiciones

La ciudad acogerá a partir de este año un proyecto de promoción cultural ya presente en Londres y Lisboa

BARCELONAActualizado:

L'Hospitalet acogerá la tercera sede en Europa de proyecto de promoción cultural internacional «Village Underground», que ya se ha instalado con éxito en ciudades como Londres o Lisboa. La llegada de este polo de creación cultural fue anunciada ayer por la alcaldesa de esta localidad del Baix Llobreagt, Núria Marín, quien detalló que el «Village» se instalará en una nave de la calle Cobalt, donde se habilitará un espacio multifuncional de intercambio cultural de todo tipo.

Esta iniciativa pretende potenciar la capitalidad cultural del municipio con un extenso programa de actividades, conciertos y exposiciones de multitud de artistas. Asimismo, la primera edil ha destacado potencialidad de L'Hospitalet como distrito cultural, y ha explicado que el año pasado se instalaron en la ciudad medio centenar de empresas del sector.

Aprovechando su conferencia anual -bautizada en esta ocasión «L'Hospitalet: una ciudad que se hace amar»- la alcaldesa avanzó su intención de abrir una línea de ayudas para fomentar la programación de música en directo. Asimismo, explicó que su consistorio ha iniciado los trámites para adquirir una antigua nave industrial para ubicar la «Casa de la Música», un centro formativo e integral de actividades musicales que, según Marín, «ha dado la oportunidad en muchos grupos de formarse y desarrollar su carrera profesional».

Paralelamente, la primera edil ha recordado que el célebre «Cirque du Soleil» se instalará en la ciudad a partir del 23 de marzo y que eso supondrá una gran inyección cultural y económica para el municipio: se prevén 150.000 espectadores y la contratación de más de 150 personas.

Acabar con la «parálisis» institucional de Cataluña

La alcaldesa también aprovechó su conferencia anual para lamentar la situación política que atraviesa la Generalitat. «Ahora que parecía que poco a poco empezábamos a superar la crisis económica, en Cataluña el proceso nos ha detenido en seco. La espiral de la irresponsabilidad en la cual han entrado los partidos independentistas nos ha vertido a una parálisis política e institucional», afirmó. Asimismo, la primera edil de L'Hospitalet advirtió que el proceso independentista ha roto las bases del consenso que permitieron avanzar a la sociedad catalana.