Captura de pantalla del diario «Vilaweb» con la referencia al editorial conjunto
Captura de pantalla del diario «Vilaweb» con la referencia al editorial conjunto - ABC

Una veintena de diarios secesionistas firman un editorial conjunto exigiendo a la Justicia que no actúe

«El Punt Avui» o «Ara» firman un texto en el que solo reconocen como «gobierno legítimo» al exgobierno de Puigdemont

Advierten «por el bien de la democracia y la paz» que la Justicia cierre los casos que invetigan la sedición y la rebelión

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevo editorial conjunto en Cataluña. Una veintena de diarios (digitales y de papel) firman, este viernes, un editorial conjunto exigiendo la libertad de los exconsejeros en prisión preventiva -acusados de los delitos de malversación, sedición y rebelión-, «por el bien de la democracia y la paz», y advierten de que solo reconocen como «gobierno legítimo» de la Generalitat al exejecutivo presidido por Carles Puigdemont.

Ocho años después de que una decena de diarios catalanes (entre ellos «La Vanguardia» y «El Periódico») publicase un editorial conjunto contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC), entonces aún en deliberación por la legalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, los medios cuya línea editorial es favorable a la secesión firman hoy otro texto pidiendo, en resumen, la supresión de la separación de poderes.

«El Punt Avui», «Ara», «Nació Digital», «El Món», «El Nacional», «Vilaweb», el semanario «El Temps» y, entre otros, el portal Racó Català firman hoy un texto reconociendo «la proclamación de la República (catalana)» y señalando que la actuación judicial «nos remite a otros momentos dramáticos de nuestra historia».

Llamamiento internacional

En esta línea, para estos medios, la actuación de la Justicia sobre los exconsejeros y los líderes de la ANC y Òmnium, los «Jordis», también en prisión preventiva -acusados del delito de sedición por los hechos del 20 de septiembre-, es una actuación «represiva que abre un oscuro panorama».

Así, el editorial conjunto pide la intervención de las «instituciones internacionales» y que estas -que no aparecen concretadas- acepten las peticiones del movimiento secesionista: «Hace falta que los derechos democráticos y nacionales sean respetados en un contexto de civismo y democracia».

Para esta veintena de medios, «el gobierno legítimo de Cataluña» tiene que ser «liberado» y, junto a «los exiliados» -en referencia a Puigdemont y otros cuatro exconsejeros que están en Bélgica-, retomen «sus funciones»; así como que el Parlamento de Cataluña retome, también, «el funcionamiento soberano».

La exigencia a la Justicia se eleva hasta el punto de solicitar que «se cierren los sumarios abiertos contra centenares de alcaldes, cargos públicos y más ciudadanos», que están siendo investigados por presumiblemente haber hecho caso omiso a las sentencias del TC.

Finalmente, la veintena de diarios considera que las actuaciones policiales del 1-O, con mandato judicial, fueron «episodios de violencia contra la población civil», mientras se «celebraba» el referéndum de autodeterminación.