Quim Torra, saliendo de la cárcel de Soto del Real, tras visitar a los presos independentistas
Quim Torra, saliendo de la cárcel de Soto del Real, tras visitar a los presos independentistas - EFE

El TSJC cita a Torra para el día 15 por desobediencia

El tribunal investiga al presidente de la Generalitat por negarse a retirar simbología partidista de los edificios públicos

BarcelonaActualizado:

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado al presidente de la Generalitat para el próximo 15 de mayo a las 10.30 horas, después de confirmar la fecha propuesta por el propio Quim Torra.

Según ha informado el TSJC este lunes, el instructor de la causa abierta contra Torra ha firmado hoy la providencia que fija el señalamiento para su declaración como investigado por un delito de desobediencia.

La Sala Civil y Penal trasladó a la Oficina de la Presidencia autonómica diferentes fechas posibles para la declaración del presidente autonómico, tanto en mayo como en junio, para fijar una. La Oficina de Presidencia de la Generalitat respondió, tal y como se informó de ello hace unos días, su preferencia de entre todas la propuestas: 15 de mayo.

El TSJC investiga a Torra después de que la Fiscalía se querellase contra el presidente autonómico por negarse a retirar simbología partidista (lazos amarillos, carteles, fotos de candidatos...) de los edificios públicos (entre ellos, el Palacio de la Generalitat) durante la pasada campaña electoral, pese a las advertencias de la Junta Electoral Central.