Diputados de Junts per Catalunya, ERC y Nuet y Alamant, a título personal, este miércoles en el Parlamento catalán
Diputados de Junts per Catalunya, ERC y Nuet y Alamant, a título personal, este miércoles en el Parlamento catalán - ABC

Torra sube el tono y acusa al Gobierno y al Supremo de buscar «venganza» y traficar con la democracia

El presidente de la Generalitat reitera que PDECat y ERC ni tan solo negociarán los presupuestos de Sánchez

BarcelonaActualizado:

«Verdugos», «buscan venganza», «es inmoral» o traficantes han sido algunas de las definiciones que Quim Torra ha dirigido hoy al Gobierno de España, y a su presidente en concreto, y a los miembros del Tribunal Supremo, con su presidente en el punto de mira.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha aprovechado la potestad que tiene para intervenir en el pleno del Parlamento autonómico cuando considere oportuno para modificar el orden del día y, en una intervención de poco más de once minutos, acusar al Estado español de antidemócrata.

Cinco días después de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presentasen sus escritos de acusación ante el Supremo, en la causa especial que juzga a los líderes del procés independentista ilegal, Torra ha señalado que estos textos son un «atentado a los derechos humanos y civiles» y ha calificado a sus autores como «verdugos».

«No traficamos con la democracia»

En esta línea, el presidente autonómico ha reiterado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no tendrá el visto bueno de las fuerzas secesionistas en el Congreso para aprobar las cuentas de 2019; y ha añadido que el PDECat y ERC ni tan solo negociarán con el Gobierno.

Además, Torra ha acusado también al Gobierno español de «no ponerse al lado de la Justicia» por no haber evitado la autonomía de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. «No traficamos con la democracia y la dignidad», ha señalado Torra, sobre la posición del Ejecutivo.

En su intervención, el presidente de la Generalitat ha anunciado que volverá a enviar cartas a los líderes de la Unión Europea para «explicar» lo que, desde su punto de vista, sucede en Cataluña. Y ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Supremo, Carlos Lesmes.

«Libertad o libertad»

Finalmente, ha recordado la rectificación de ayer del Supremo sobre un impuesto hipotecario -aunque la petición de comparecencia ante el pleno se efectuó antes de que se conociera la decisión del Supremo-, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de Arnaldo Otegui para criticar por elevación a toda la Justicia española y ha reiterado que no aceptará ninguna sentencia sobre el procés que no sea la libre «absolución» de los acusados.

Minutos antes de la intervención del presidente autonómico, una representación de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, así como los diputados de CatComú-Podem Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany (a título personal), han posado para los fotógrafos y las cámaras de televisión en las escaleras del Parlamento catalán con cárteles exigiendo «libertad o libertad» para los presos preventivos del procés.