Cunillera y Torra, en el Palacio de la Generalitat, el pasado 23 de julio
Cunillera y Torra, en el Palacio de la Generalitat, el pasado 23 de julio - EFE

Torra pide a Cunillera que tome medidas contra los agentes de la Policía y la Guardia Civil que «hacen o justifican agresiones»

El presidente de la Generalitat le envía una carta a la delegada del Gobierno, pero no cita las agresiones a ciudadanos no independentistas

BARCELONAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este jueves una carta a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en la que le pide trasladar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil su preocupación ante «expresiones intolerables de miembros de estos cuerpos», sobre las que quiere que adopte medidas.

En la misiva, lamenta que haya «determinados miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que haciendo, además, explícita esta condición, incluso, ridiculizan agresiones» a ciudadanos independentistas. Torra no cita ni una sola de las agresiones que ciudadanos no independentistas han recibido en las últimas semanas.

Se refiere a los insultos denunciados por los diputados autonómicos de ERC Jenn Díaz y Josep Maria Jové que presuntamente les profirió un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la Vía Layetana de Barcelona y a un mensaje de Twitter del secretario de la Unión de Oficiales de la Guardia Urbana «ridiculizando y, lo que es más grave, justificando» la agresión al fotógrafo Jordi Borràs.

«Creo que compartirás mi preocupación por comentarios que, ante agresiones como esta o ante otros actos que alteran la convivencia ciudadana en Cataluña, responden de una manera que, como responsables públicos, no deberíamos permitir», le expone.

Torra también ha preguntado a Cunillera qué medidas disciplinarias se prevé tomar contras los agentes acusados y las que ya se han tomado respecto al policía que, presuntamente, agredió a Borràs en Barcelona.