Hazte premium Hazte premium

Torra confirma que no irá a la cumbre de presidentes y critica la presencia del Rey

El presidente de la Generalitat asegura que es el momento de «trabajar» y no de «fotografías»

Quim Torra, esta semana en el Palau de la Generalitat EFE

M. Vera

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha mandado este jueves una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que confirma que no asistirá a la conferencia de presidentes autonómicos que tendrá lugar mañana en La Rioja. El jefe del ejecutivo catalán también ha aprovechado su misiva para criticar la presencia del Rey en la cita y ha acusado Sánchez de querer «limpiar la imagen» de la Casa Real aprovechando la pandemia.

«Durante el periodo de confinamiento total y mientras estaba vigente el estado de alarma acepté participar a unas reuniones los domingos con usted y los presidentes autonómicos porque la urgencia y la emergencia nos obligaban a todos», ha señalado Torra en su misiva. En este sentido, el presidente catalán ha recordado que la relación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña debe ser de carácter «bilateral» y no en foros de presidentes de «comunidades y ciudades autónomas».

Por otra parte, Torra ha acusado a Sánchez de pretender usar una situación «tan importante y grave» como la crisis sanitaria derivada del coronavirus para «implicar» la Casa Real y «limpiar su imagen» implicándola en actos relacionados con la pandemia en un momento delicado para la Monarquía. «Os recuerdo, en este sentido, que el Parlamento de Cataluña, aprobó pedir la abdicación de Felipe VI», añade el presidente catalán.

La Generalitat ha acompañado la carta de Torra a Sánchez -escrita íntegramente en catalán- de varios documentos. Entre ellos destaca el Plan de Reactivación del ejecutivo autonómico, que contempla un gasto de más de los 30.000 millones de euros que, según al Govern, debe recibir Cataluña. «Ahora es el momento de trabajar y no de hacerse fotografías. (...) Os invito a tratar todos los aspectos comentados y las demandas pendientes de resolver en una reunión telemática de presidente a presidente la próxima semana», concluye Torra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación