Hazte premium Hazte premium

Torra anuncia un pleno contra la sentencia, pide una «amnistía» y una reunión con el Rey y Sánchez

El presidente catalán comparece acompañado de sus consejeros y del presidente del Parlament, Roger Torrent

Última hora en Cataluña, manifestaciones y protestas en Barcelona

Quim Torra, en su comparecencia en el Palau de la Generalitat ABC |Vídeo: Atlas

M. Vera

El presidente autonómico catalán, Quim Torra , ha comparecido desde el Palau de la Generalitat para valorar de urgencia la sentencia del Supremo a los líderes del «procés» . En su discurso ante la prensa, que ha pronunciado en catalán, castellano e inglés, Torra ha afirmado que mandará cartas al Rey Don Felipe y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedir reuniones urgentes para tratar el contenido de las condenas.

El presidente, quien ha comparecido acompañado del conjunto de su ejecutivo, ha articulado unas palabras de tono calmado en las que ha calificado de «personas honorables» a los doce condenados por el Supremo. Paralelamente, ha pedido una «amnistía» para los «Jordis», Junqueras, Forcadell y el resto de exconsejeros encarcelados por organizar el referéndum ilegal de 2017 .

El presidente catalán ha anunciado que solicitará comparecer en el Parlamento de Cataluña para exponer su visión de la sentencia y ha convocado para mañana una reunión de su gabinete, que ha calificado de «extraordinaria». «Entendemos que la acusación que se ha hecho es extensiva a millones de catalanes», ha añadido tras calificar la sentencia difundida hoy -que condena con 13 años de cárcel a Oriol Junqueras- de «insulto a la democracia» .

«El Gobierno y yo rechazamos estas sentencias, por injustas y antidemocráticas, y por formar parte de un juicio político y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña y el independentismo», ha resaltado el «president». Finalmente, ha prometido que su ejecutivo trabajará con «determinación, serenidad, firmeza y civismo» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación