El exdiputado de CiU y promotor de la formación liberal Lliures, Antoni Fernández Teixidó
El exdiputado de CiU y promotor de la formación liberal Lliures, Antoni Fernández Teixidó - EFE

Teixidó (Lliures) pide a Puigdemont que evite el «choque de trenes» y convoque elecciones

El exdiputado de CiU cree que los comicios serán sustitutivos de un referéndum «convocado pero no celebrado»

Actualizado:

El exdiputado de CiU y promotor de la formación liberal Lliures,Antoni Fernández Teixidó, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cuando vea que el referéndum no pueda celebrarse, «evite el choque de trenes» con el Estado y opte por convocar sin demoras unas elecciones catalanas.

Según ha afirmado Fernández Teixidó en una entrevista con Efe, la situación actual que vive el proceso soberanista «me lleva a pensar que es más que probable que haya unas elecciones en otoño y que serán sustitutivas de un referéndum convocado pero fracasado por su no realización».

«Es más, -ha añadido- tengo la impresión de que la mayoría de dirigentes del proceso creen, con el corazón en la mano, que esto es lo que ocurrirá, que no habrá referéndum por dificultades técnicas subjetivas, y entonces la alternativa son unas elecciones».

Teixidó considera que, cuando llegue el momento en el que el Govern de JxSí ya vea que no puede seguir adelante con la organización de un referéndum legal y vinculante, podría verse empujado a mantener la convocatoria aún sabiendo que esto conduciría a «un choque de trenes» con el Estado.

«Sin embargo, -ha advertido- el choque de trenes se caracteriza por su intensidad, porque desconocemos la velocidad de la máquina que impulsa los trenes, así como su estructura, por lo que hay que evitarlo, no podemos decir si habrá sólo un pequeño choque o será mayor, desconocemos las consecuencias».

Teixidó ha pedido a todos los partidos que reflexionen sobre las perspectivas que ofrece «un país en el que finalmente todos nos resignamos a que haya el choque de trenes, ¿qué cultura política es esta?», se ha preguntado antes de lamentar que «no solo hay resignación, sino que incluso hay gente dispuesta a conducir las máquinas del tren».

«Espero -ha subrayado este exdiputado convergente- que finalmente se acabará imponiendo la sensatez, y que se llegará a la conclusión de que esto no nos conduce a ninguna parte».

«Si de verdad Puigdemont y su gobierno quieren saber qué piensan los catalanes sobre la independencia, que convoquen elecciones. ¡President, convoque elecciones! y si las quiere hacer plebiscitarias, ya contamos con ello», ha afirmado Teixidó.

Sobre los escenarios que podrían abrirse tras estos comicios, ha reconocido que, aunque no ganaran los partidos independentistas, «la reivindicación nacional no acabará nunca» puesto que hay «razones de fondo» derivadas de la identidad catalana.

«Ahora bien -ha recalcado- los políticos tienen que entender que no todo vale, y que el viejo dicho según el cual el fin justifica los medios es siempre un error, pero en política es un crimen», por lo que «yo espero que esto nos lo podamos ahorrar».

En clave interna de Lliures, la nueva formación liberal que está promoviendo, Teixidó ha recordado que el congreso fundacional se celebrará en junio o principios de julio, como máximo, y se ha mostrado muy cauto sobre sus objetivos: «ya se verá si llegaremos a tiempo» para poder presentarse en unas elecciones en otoño.