Hazte premium Hazte premium

Torrent acepta la renuncia de Sànchez y empieza mañana la tercera ronda de contactos para una investidura

JpC se reúne esta tarde para elegir a Jordi Turull, quien será propuesto mañana a Torrent para la investidura

Turull sigue sin contar con los votos necesarios en el Parlamento catalán, ya que la CUP se abstendrá y Puigdemont y Comín no han renunciado a su acta

Vídeo: El presidente del Parlament Roger Torrent, hoy tras anunciar la decisión de Sànchez INÉS BAUCELLS

DANIEL TERCERO - MIQUEL VERA

El presidente del Parlamento de Cataluña Roger Torrent (ERC) ha anunciado este miércoles que el diputado autonómico Jordi Sànchez, candidato de Junts per Catalunya (JpC) para presidir la Generalitat, le ha enviado una carta renunciando a su candidatura y que, por lo tanto, pone en marcha «una nueva ronda de consultas» para activar la investidura.

Mañana, Torrent empezará la tercera ronda de consultas con los líderes y representantes de los grupos parlamentarios para una investidura que, tras los fiascos de Carles Puigdemont y Sànchez, todo indica que concluirá con la propuesta de Jordi Turull como tercer aspirante a presidir la Generalitat.

Justo tres meses después de las elecciones del 21-D, Torrent quiere «desbloquear definitivamente» la situación que él mismo bloqueó en el Parlamento catalán, en dos ocasiones, al dejar «sine die» las investiduras de Puigdemont y Sànchez, por la imposibilidad de que estos estuvieran presentes en el pleno.

Turull, con cautelares y sin los votos

La renuncia de Sànchez, en opinión de Torrent, «es un hecho que nunca tendría que haberse producido , pero le honra porque pone por encima de sus intereses legítimos las necesidades del país». Asimismo, ha destacado que la prioridad es recuperar las instituciones «usurpadas» con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, Torrent ha recordado que la Mesa del Parlamento catalán está «valorando» las acciones que pueda tomar contra las decisiones del Tribunal Supremo , que ha impedido a Sànchez acudir al pleno de investidura. Y ha tenido palabras duras contra el Gobierno y el «Estado» por considerar que «laminan la separación de poderes» y realizan «intromisiones ilegítimas».

Todo indica que será Jordi Turull , también de JpC, el tercer nombre que Torrent pondrá sobre la mesa para que se vote en el Parlamento catalán, tras Puigdemont y Sànchez. En este sentido, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, Puigdemont ha convocado al grupo de JpC a una reunión (él estará presente por videoconferencia, ya que está entre Suiza y Finlandia) para confirmar el nombre de Turull como candidato a la Generalitat.

De esta manera, Turull podrá salvar el escollo judicial, ya que aunque está en fase de investigación, con medidas cautelares (por ejemplo, tiene el pasaporte retirado por el juez instructor Pablo Llarena), sí podrá estar presente en el hemiciclo para su investidura. Una investidura que, sin embargo, hoy se augura fallida ya que Turull no contará con los votos necesarios para ganarla, pues la CUP mantiene su abstención y Puigdemont y Toni Comín mantienen su escaño pero sin poder votar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación