Hazte premium Hazte premium

Sacerdotes catalanes piden respeto y justicia para no repetir el «error histórico» de la Guerra Civil

«No hay reconciliación sin diálogo», afirman los sacerdotes antes de advertir de la «gravedad especial» del juicio a los líderes independentistas

La Sagrada Familia en una misa reciente INÉS BAUCELLS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un numeroso grupo de casi 300 curas y diáconos catalanes han publicado este jueves una carta abierta a «sus hermanos de ministerio y a los obispos de España» para que defiendan el diálogo, la justicia y el respeto para solucionar la crisis política de Cataluña . También piden que la Iglesia no repita el «error histórico» que cometió en la Guerra Civil al posicionarse por un bando concreto en un conflicto político.

«Debemos extremar al máximo nuestras actuaciones, desde todas las partes implicadas, para mantener la serenidad y hacer viable una solución justa y aceptable para todos», defienden los religiosos catalanes en su misiva. En la carta, los religiosos, que califican de «situación grave» el próximo juicio a políticos y dirigentes sociales independentistas, piden a la comunidad católica de España que mantenga actitudes serenas, «no agresivas» para no caer en «el error histórico» que cometió en la Guerra Civil al apoyar mayoritariamente a uno de los bandos.

División en la Iglesia catalana

En este sentido, fuentes eclesiásticas han explicado a Efe que la carta nace como respuesta a las divisiones que el 'procés' catalán está generado también en el seno de la Iglesia y en las comunidades católicas. Asimismo, el texto constata que«las relaciones entre cristianos y entre comunidades catalanas y españoles « no son en muchos momentos lo que deberían ser sentimientos propios de hermanos en la fe». Los curas catalanes creen que esto se debe a que las cuestiones de identidad tienen una extraordinaria «fuerza emotiva». «De hecho, están en la raíz de muchos conflictos y contiendas graves en los últimos siglos. Si se llegó a la guerra significa que no se hizo todo lo posible para conseguir la paz», advierten.

«Puede parecer fuera de lugar mencionar nuestra historia en la guerra civil de 1936, pero creemos que no. En ese momento, la mayor parte de la Iglesia española se inclinó por una opción determinada. Pasada la terrible guerra y los años de posguerra, la Iglesia ha tenido que reconocer que aquella decisión fue un error histórico», subrayan los sacerdotes . Es por ello que recomiendan «aprender de la historia» y medir sus actuaciones «en un clima de búsqueda fiel del espíritu evangélico de amor y de respeto mutuo».

Defendiendo la Conferencia Episcopal

A pesar de la contundencia de sus afirmaciones, los religiosos se alinean con los postulados oficiales de la Conferencia Episcopal Española y recuerdan que el cardenal arzobispo Ricardo Blázquez ya opinó que en estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por «el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos». «No hay reconciliación sin diálogo. No es aceptable pretender resolver un problema social tan complejo desde la imposición de la fuerza policial o del Derecho Penal . Y puede ser muy destructivo dejarse llevar por espontaneidades emotivas que pueden destruir un esfuerzo social que debe ser matizado y respetuoso", recalcan.

«Está a punto de iniciarse -concluyen- un juicio penal contra muchos líderes políticos y sociales catalanes . Esta situación tiene una gravedad especial. Ya no basta con hablar de un esfuerzo de objetividad y justicia para las dos partes. Hay personas encarceladas y procesadas por perseguir lo que muchos de nosotros consideramos justo y de acuerdo al Derecho, y que otras personas juzgan y condenan».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación