Romeva junto a varios políticos finlandeses, entre ellos Simon Elo (segundo por la derecha)
Romeva junto a varios políticos finlandeses, entre ellos Simon Elo (segundo por la derecha) - DIPLOCAT.CAT

Romeva, invitado de la ultraderecha en el Parlamento finlandés

Simon Elo, del Partido Finlandés, se encargó de presentar y recibir al consejero catalán, que explicaba la «hoja de ruta» de Cataluña

Actualizado:

El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, explicó este miércoles en el Centro de Visitantes situado en el Parlamento de Finlandia la hoja de ruta soberanista que impulsa el gobierno catalán.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, la intervención de Romeva, que había sido invitado por un «grupo de amistad» con Cataluña, ha contado con la asistencia de diputados de diversas formaciones políticas finlandesas, así como periodistas de los medios de comunicación de aquel país. Este es el tercer intergrupo de amistad con Cataluña que se crea, después de los de Estonia y Suiza.

Romeva fue recibido y presentado por Simon Elo, diputado del Partido Finlandés, formación de extrema derecha que le hizo de anfitrión en la cámara de Helsinki. El Partido Finlandés es la marca actual de Verdaderos Finlandeses, fuerza populista, islamófoba, ultranacionalista y euroescéptica.

Raül Romeva, que estaba acompañado por el secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha hablado sobre la política del Gobierno catalán y sobre la hoja de ruta que impulsa, en la que figura un referéndum de autodeterminación vinculante.

También se ha referido a la negativa del Gobierno central a negociar la convocatoria del referendo dentro de la legalidad, y a su apuesta por «la judicialización» del conflicto.

El conseller de Asuntos Exteriores ha expresado su coincidencia con los principios que guían la Constitución finlandesa, y ha apuntado que Cataluña necesita disponer de «soberanía completa» para poder cumplir «sus retos nacionales e internacionales», lo que equivale, ha destacado, «a dar un paso adelante como nación libre entre las otras naciones del mundo».

Sobre la «judicialización» de la política, Romeva ha advertido que «los tribunales de justicia nunca pueden sustituir el diálogo» y se ha mostrado partidario de negociar «sobre todo menos una cuestión, porque el referéndum se tiene que celebrar».

Con motivo de las noticias publicadas hace unos días sobre la visita de Romeva a Helsinki, la Embajada de Finlandia en Madrid precisó en una nota que el conseller no había sido invitado a ese viaje por las autoridades finlandesas.

La embajada explicó además que la visita respondía a «la iniciativa de algunos parlamentarios» y que «ni el gobierno de Finlandia, ni el parlamento, ni ninguna otra autoridad finlandesa» sería «anfitrión» de Romeva.

«La Embajada de Finlandia en Madrid, como los finlandeses en general, valoran sus relaciones y su colaboración con la comunidad autónoma de Cataluña, así como el resto de España», concluía la nota.