Hazte premium Hazte premium

Romeva contempla como posibilidad desobedecer al TC si suspende la resolución

El líder de Junts Pel Sí garantiza que, en cualquier caso, serí un acto político no afectaría a los funcionarios

Raül Romeva AFP

ABC. ES

El líder de Junts pel Sí, Raül Romeva, no descarta la posibilidad desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) si impide la votación de la resolución independentista, aunque ha garantizado que este acto político no afectará a los funcionarios.

Romeva ha respondido así en una entrevista en Antena 3 al ser preguntado por si van a desobedecer en el caso de que el TC apruebe un requerimiento reclamando que no se celebre el pleno que quieren convocar Junts pel Sí y la CUP para aprobar su resolución separatista, informa Efe.

«Es una posibilidad; vamos a obedecer el mandato democrático -del 27S-», ha respondido Romeva, que ha asegurado que la responsabilidad de este acto la asumirán sólo los políticos y que pondrán «todas las garantías» para que no se vean afectados los funcionarios.

Tras las elecciones del 27 de septiembre, el número uno de JxSí ha afirmado que siempre están «dispuestos» a celebrar un referendo independentista en «stricto sensu» si el Estado «lo pone sobre la mesa» y ha recordado que la hoja soberanista de JxSí ya incluye otra votación de ratificación de la futura constitución catalana.

Preguntado por si él sería el punto de encuentro entre JxSí y CUP -que rechaza investir a Artur Mas-, Romeva ha afirmado que esto no es lo que están discutiendo en estos momentos: «Esto no va de mí, ni de personas en particular», ha añadido

Por su parte, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha garantizado hoy que la resolución independentista se votará la próxima semana, aunque el Tribunal Constitucional (TC) acabase suspendiendo la celebración del pleno previsto en principio para el 9 de noviembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha asegurado que el PP «no puede impedir que esto se acabe votando», a pesar de que los populares hayan anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el TC para solicitar que anule la convocatoria de este pleno.

«De una manera o de otra se votará la semana que viene», ha dado por hecho Homs, que ha explicado que habría «mecanismos alternativos para votar» si al TC, que es un «árbitro de parte presidido por un señor del PP», se le «pasara por la cabeza» suspender el pleno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación