Rivera, con los puños en alto, rodeado de dirrigentes de su partido en el mitin en Barcelona - EFE | Vídeo: EP

Rivera marca distancias con Sánchez y Casado, «cansado de que hablen de Franco y del aborto»

El líder de Cs alerta de la posibillidad de que se indulte a los presos independentistas si el PSOE vuelve a gobernar

BarcelonaActualizado:

Junto con el PP, Cs debía celebrar hoy en Barcelona una manifestación, réplica de la que se clebró en Madrid la pasada semana, para pedir elecciones. El adelanto anunciado el viernes por el Gobierno llevó a desconvocar el acto en Barcelona. No obstante, Ciudadanos ha querido estar hoy en la capital catalana, en lo que ha sido, de hecho, el primer acto de la precampaña.

En su intervención, Rivera ha insistido en lo que se anticipa que va a ser su línea argumental hasta el 28 de abril, tratando de marcar distancias tanto con Pedro Sánchez (PSOE) como con Pablo Casado (PP). Así, y apelando a un "patriotismo civil" que supere "las dos Españas y las trincheras", Rivera ha reclamado apoyo para su formación frente a un Sánchez que usa el franquismo en provecho propio o un Casado que pretende un ley del aborto más restrictiva.

El presidente de Ciudadanos ha hecho un llamamiento a hacer aflorar una nueva "etapa" en España, en que se superen "las dos Españas y las trincheras" y que mire al siglo XXI, pues ha admitido que está "cansado de escuchar a Sánchez con Franco y a -Pablo- Casado con el aborto".

Apelando a un camino intermedio de las dos Españas confrontadas que representan el PP y el PSOE, Rivera ha asegurado que en el nuevo Gobierno que surja de los comicios de abril los nacionalistas "no deben pintar nada", reprochando a Sánchez por contra haber tratado de gobernar "con quien quiere liquidar" España.

En este sentido, y en lo que se ha entendido también como un reproche a Casado, ha llamado a ganar a Sánchez generando "una ola de dignidad y de ilusión": "No quiero echarle insultando, no quiero perder el tiempo, quiero echar a Sánchez con votos y democracia, necesitamos que pase a la oposición", ha incidido.

Abundando en sus críticas a Sánchez, ha asegurado que el líder del PSOE "se ha convertido en el obstáculo entre constitucionalistas, un dinamitador de acuerdos constitucionales, en el problema para poder avanzar". Rivera ha preguntado a Sánchez si "va a respetar a la justicia o va a conceder indultos", en alusión a lo que sentencie el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O.

"No quiero venganza ni impunidad. Si se condena a los golpistas, que cumplan su condena como cualquier otro ciudadano español", ha dicho durante el acto en Barcelona ante unas 600 personas.

Después de la visita de Ciudadanos este sábado a la localidad natal del expresident Carles Puigdemont, Amer (Girona), sin registrarse incidentes, Rivera ha prometido que si es presidente de Gobierno "no va a haber ni un solo pueblo que no se pueda pisar con libertad", pues "ya basta de pedir perdón por ser español", ha zanjado.

Por su parte, Inés Arrimadas ha subrayado que Ciudadanos es el partido que "saca la bandera de España con orgullo tanto en la plaza Colón -de Madrid- como en Amer". La portavoz nacional ha criticado también que Sánchez haya "confundido a Cataluña con el racista y xenófobo -Quim- Torra", el presidente de la Generalitat.