Hazte premium Hazte premium

La respuesta a la sentencia en el Parlament vuelve a agrietar al independentismo

Regresan las discrepancias entre JpC y ERC: los primeros piden recuperar lo suspendido por el TC y los segundos le reprochan que no quería incluirlo no de inicio

Una votación reciente en el Parlamento catalán EP

D. C.

Malestar de nuevo entre las formaciones independentistas. La propuesta de resolución que presentaron Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP en el Parlamento catalán como respuesta a la sentencia del 1-O ha vuelto a dividir a los secesionistas, después de que el Tribunal Supremo (TC) suspendiera un punto de la iniciativa y de que JpC y los cupaires hayan presentado enmiendas por su cuenta para intentar evitar la suspensión del Alto Tribunal.

Esa propuesta, que se registró el 22 de octubre y se votará en el pleno del Parlament de la semana que viene , rechaza la sentencia del 1-O y, además, incluía un punto -el 11- que reitera la reprobación de la monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación hasta que fue suspendido por el TC. La propuesta que irá a la Cámara Alta no incluye la parte suspendida, pero la CUP y JpC han presentado sendas enmiendas para intentar evitar la suspensión del Alto Tribunal.

Así, la CUP propone que la respuesta rechace esta suspensión. Además, viernes JpC ha anunciado que quiere incluir en el texto una crítica a la decisión del TC y explicitar que la Cámara " reivindica poder debatir y votar sobre el derecho a la autodeterminación, la reprobación de la monarquía y el reconocimiento de la soberanía de Catalunya y de su derecho a decidir", un contenido similar a lo que fue suspendido.

En declaraciones a los medios, la diputada de JpC Elsa Artadi ha defendido que su enmienda busca defender que en el Parlament se pueda hablar de todo y "recuperar el trozo que el TC no quiere que esté". Al ser preguntada por si han hablado con ERC sobre esta enmienda, la también líder municipal en Barcelona ha afirmado que han querido marcar su posicionamiento, que los republicanos conocen el contenido: " Entendemos que no tiene que haber ningún problema".

"No estamos diciendo nada muy diferente de lo que decía el presidente del Parlament hace unas semanas cuando aún estábamos en campaña electoral sobre la defensa de la libertad de que se pueda hablar de todo. ERC conoce nuestro posicionamiento sobre este tema y entendemos que será el mismo", ha añadido Artadi, que ha considerado que los tres grupos deberán consensuar el texto que se acabe votando.

Reproches de ERC

Tras las intenciones avanzadas por Artadi, fuentes de ERC consultadas por Ep han reprochado a JpC que la propuesta de resolución de respuesta a la sentencia del 1-O "era y tiene que ser conjunta". Los republicanos desvelan que "JpC pretendía que cayese el punto 11 del documento inicial durante las negociaciones".

"ERC buscó los apoyos parlamentarios para agilizar los trámites por la vía de urgencia, y ni JpC ni la CUP se avinieron . Justo después, la CUP presentó la moción electoralista del pleno pasado", añaden sobre la respuesta parlamentaria, que se registró el 22 de octubre, a una sentencia que se publicó el 14 del mismo mes, hace 40 días.

"La CUP presentó enmienda en solitario y ahora lo ha hecho JpC. Lamentamos los movimientos individuales y partidistas a un texto conjunto que buscaba desde el inicio la unidad estratégica", zanjan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación