Hazte premium Hazte premium

La CUP se replanteará su apoyo a los presupuestos si Junts Pel Sí obedece al Consejo de Garantías

El partido alega que su apoyo a las cuentas está condicionado al referéndum

La diputada de la CUP, Anna Gabriel EFE

ABC. ES

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha advertido hoy de que su formación se replanteará dar apoyo a los presupuestos del Govern para 2017 si Junts pel Sí (JxSí) introduce algún cambio en la disposición dedicada al referéndum.

El Consejo de Garantías Estatutarias, órgano de la Generalitat encargado de velar por la adecuación de las leyes catalanas al Estatut y a la Constitución, dictaminó el pasado viernes, día 3, que es inconstitucional la disposición del proyecto presupuestario del Govern para 2017 que alude al referéndum, sin cuestionar la partida de 5,8 millones de euros prevista para procesos electorales.

Las direcciones del PDeCAT, ERC, Demòcrates y JxSí han discutido hoy si conviene retocar o no la disposición de los presupuestos del Govern sobre el referéndum cuestionada por el Consejo de Garantías Estatutarias, a la espera de hablarlo con la CUP.

En declaraciones a SER Catalunya, Vehí ha subrayado que la «tesis inicial» que acordó la CUP es que apoyará las cuentas del Govern «si hay referéndum», pero si «deja de haber referéndum, es evidente que la tesis inicial cae».

Por su parte, la también diputada de la CUP Anna Gabriel ha reprochado lo que ha considerado «discusiones estériles» y «el ruido» generado en torno a la legalidad de la disposición adicional de los Presupuestos que prevé el referéndum, puesto que "todos sabemos que no tiene cabida" en el ordenamiento jurídico español.

En una conferencia pronunciada en el Teatro Romea de Barcelona bajo el título de «El camino hacia el ejercicio de la autodeterminación», Anna Gabriel ha considerado que si el Estado español niega el derecho de autodeterminación a Cataluña este igualmente debe ejercerse porque así lo han decidido ya la mayoría de los catalanes.

«Si es por nosotros el referéndum lo haremos -ha recalcado- y creemos que no hay motivos para tener discusiones estériles sobre legalidad, habrá que hacerlo por la vía de la determinación, asumiendo todos las consecuencias de lo que implica tener un envite con el Estado español, no hay atajos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación