Momento del choque entre la comitiva de políticos y los activistas de la UAB - EUROPA PRESS

Los radicales de la UAB vuelven a acosar a los constitucionalistas

Decenas de estudiantes tratan de agredir a la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo

«Pijos, reaccionarios, niñatos totalitarios, consentidos, subvencionados», afirma la dirigente popular

Daniel Tercero
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)Actualizado:

Un nutrido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) autodenominados «antifascistas» han protagonizado un nuevo capítulo de acoso al constitucionalismo. Aprovechando un acto organizado plataforma estudiantil «S'ha acabat», contraria al nacionalismo en las aulas, decenas de activistas han tratado de agredir a varios dirigentes del PP, entre quienes se encontraba la candidata popular por Barcelona, Cayetana álvarez de Toledo.

«La UAB será la tumba del fascismo», gritaban los manifestantes mientras los asistentes al acto trataban de abrirse paso entre insultos, empujones y amenazas. Finalemente, y entre notables dificultades, el acto se ha podido celebrar. Sin embargo, ha hecho falta que una unidad de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se interpusiese para evitar que los incidentes fueran a mayores. En momentos puntuales tuvieron que cargar sobre los estudiantes, mientras estos insultaban repetidamente a los agentes. Una concejal de Ciudadanos cojeaba por efecto del incidente, según ha podido constatar este diario.

Los incidentes de hoy son la continuación de los que se produjeron el pasado martes, precisamente cuando la entidad «S'ha acabat» (Se ha acabado) instaló una carpa informativa para dar publicidad al acto de hoy al que estaban convocados la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y el expresidente de Societat Civil Catalana, Rafael Arenas. A su vez, Álvarez de Toledo, el alcaldable Manuel Valls y otros dirigentes constitucionalistas han acudido a la UAB para dar apoyo a la citada asociación.

Desperfectos y robo de material

Ese día, la intervención de los vigilantes de seguridad -el rectorado se negó a avisar a los Mossos- no fue suficientes para que los llamados «antifascistas» dejaran de acosar durante más de una hora a los jóvenes constitucionalistas de la UAB. Su líder, Josep Lago, recibió un manotazo mientras que la carpa informativa sufrió desperfectos y robos de material. Con su visita de este jueves, Álvarez de Toledo y el resto de líderes constitucionalistas, entre es querían dar apoyo al colectivo de jóvenes de la UAB que lleva tiempo denunciando la omnipresencia del independentismo en las facultades catalanas.

«Pijos, reaccionarios»

La candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido no dar «ni un paso atrás» ante la protesta de más de 200 estudiantes en la Universidad Autónoma de Barcelona por su asistencia este jueves a mediodía en un acto de la entidad «S'ha Acabat!». «Pijos, reaccionarios, niñatos totalitarios, consentidos, subvencionados, a los que pagamos todos para que secuestren la universidad pública, que es el lugar del debate y la democracia. Ni un paso atrás por nuestra parte», ha añadido