El presidente catalán, Quim Torra, hoy en el Parlament
El presidente catalán, Quim Torra, hoy en el Parlament - EFE

Quim Torra viajará a Escocia la próxima semana

El presidente de la Generalitat sigue con su agenda itnernacional para reunirse con la líder del independentismo escocés, Nicola Sturgeon

BARCELONAActualizado:

Quim Torra volverá a coger un avión la semana que viene para desplazarse hasta Edimburgo, donde se reunirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y con la exconsejera de Enseñanza Clara Ponsatí. Según ha dicho hoy el propio «president» al anunciar su viaje, ese territorio británico es un referente para el independentismo catalán.

«Hicieron un proceso pacífica y civilizadamente para tirar adelante un referéndum vinculante», ha resaltado Torra en el Parlament. Paralelamente, ha elogiado la actitud del gobierno británico liderado por el conservador David Cameron, que lo avaló. En este sentido, el presidente ha contrapuesto el referéndum negociado con las cargas policiales que se produjeron en Cataluña el pasado 1-O. «¿Alguien se imagina que la policía británica hubiera entrado a los colegios electorales a apelar a los votantes?», ha aseverado.

Feipe VI y la Reina de Inglaterra

Torra, líder del movimiento autodenominado «republicano» que dicen encarnar los independentistas, no ha tenido reparos en alabar a la Reina de Inglaterra, quien según él el presidente de la Generalitat, no intervino en ningún momento para retener Escocia en el Reino Unido. A continuación, Torra ha insistido en criticar el discurso que hizo del Rey Don Felipe VI el 3 de octubre de 2017 contra los planes independentistas del Ejecutivo catalán liderado por Carles Puigdemont.

Con Sánchez

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha dicho que en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tendrá lugar el 9 de julio insistirá en que Cataluña tiene derecho de autodeterminación y ha concluido que les gustaría que le diera «la misma respuesta que Cameron» dio a Escocia.