Hazte premium Hazte premium

Quim Torra, sin escaño: ¿Y ahora qué?

El presidente autonómico pierde su acta de diputado y se abre un complejo escenario para el independentismo

Así ha sido el desplante de ERC a Torra en el Parlament

Quim Torra, en el Palau de la Generalitat INÉS BAUCELLS

À. Gubern

La pérdida de la condición de diputado del Parlamento de Cataluña por parte del presidente autonómico Quim Torra abre una serie de interrogantes políticos sobre lo que sucederá en la política catalana a partir de ahora.

¿Nuevas elecciones?

En su pugna por retener la hegemonía del independentismo, Junts per Catalunya ha acusado repetidamente a ERC de «traicionar» la unidad del secesionismo anteponiendo la seguridad jurídica de Torrent a la continuidad de Torra. Precisamente en manos de Torra, y por extensión de Carles Puigdemont, está la posibilidad de convocar, de inmediato o cuando considere, unos nuevos comicios autonómicos. Fuentes políticas especulan con la posibilidad de que el acto que ha convocado Puigdemont en Perpiñán este mes de febrero sea algo así como el lanzamiento de la campaña electoral.

¿Torra sigue siendo presidente de la Generalitat?

Sí. A pesar de haber perdido su escaño como diputado del Parlament, y que la Ley de la Presidencia de la Generalitat establece que para ser investido hay que ser diputado de la cámara autonómica, el independentismo interpreta que la condición de diputado solo atañe a la elección y la investidura, pero no es necesaria una vez superado ese trámite. De hecho, la Junta Electoral Central (JEC) señaló que no era competente para quitar a Torra de la presidencia.

¿Cuánto tiempo puede seguir en la presidencia?

La inhabilitación de Torra no será firme hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado contra la sentencia del Tribunal superior de Justicia de Cataluña que lo inhabilitó por la polémica de las pancartas y los lazos en el Palau de la Generalitat. Fuentes jurídicas apuntan a ABC que este proceso podría prolongarse hasta diez meses.

¿Cómo reaccionará el independentismo?

Es difícil de prever la reacción del activismo secesionista a la situación de Torra. Si bien el anuncio de su inhabilitación fue recibido sin demasiado revuelo, a lo largo de los últimos días entidades como la ANC y los CDR han amenazado con una oleada de protestas callejeras. Incluso se han puesto en marcha plataformas como «Urquinaona lo volveremos a hacer» que amenazan con otra oleada de disturbios.

¿Cuál es la posición de ERC?

Esquerra considera que con sus presiones al presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), para que no acatara la decisión de la JEC y el Supremo lo que en realidad conseguirá Junts per Catalunya -sus socios de gobierno- es «inhabilitar» el Parlament. No en vano, cualquier votación en la que participe torra después de inhabiltiado y sin escaño, sería impugnable, lo que pondría en riesgo, por ejemplo, los primeros presupuestos que votará la cámara desde 2017 y que en estos momentos elabora, precisament, ERC . Los republicanos acusan a Junts de practicar un «simbolismo de vuelo corto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación