Quim Torra provoca a Sánchez y pide que Puigdemont y Junqueras lideren la «mesa de negociación»

El presidente catalán propone una delegación encabezada por él y Pere Aragonès (ERC) como alternativa a uan con «presos y exiliados»

Pedro Sánchez y Quim Torra, en Barcelona INÉS BAUCELLS | Vídeo: EL PSOE subraya que cumple con lo pactado con ERC (EP)

Miquel Vera

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha lanzado un nuevo desafío a Pedro Sánchez a cuenta de los nombres que quiere mandar a la «mesa de negociación» con el Estado por parte del gobierno catalán. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira y Jordi Sànchez. Dos presos y dos fugados de la Justicia para «dialogar» con el Ejecutivo . Esa es la propuesta del dirigente neoconvergente. No obstante, ya ha propuesto una delegación alternativa, encabezada por él mismo y por otros dirigentes independentistas de Junts per Catalunya y ERC.

Fuentes del gobierno catalán han informado este lunes de la propuesta que Torra ha mandado a Sánchez. «La representación catalana debería estar integrada por el presidente Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, el preso político Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Estas son las cuatro personas que el Gobierno de la Generalitat quiere al frente de la negociación », ha apuntado el Govern en un comunicado.

No obstante, desde el equipo del presidente reconocen que es inviable mandar a «exiliados» y presos a la negociación con el Estado, así que plantean ya de primeras una delegación «efectiva». «Como su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de negociación, el Gobierno ha creado una delegación encabezada por el presidente Quim Torra, con el vicepresidente Pere Aragonés , los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta, el diputado Josep Maria Jové, y el ex jefe de gabinete de los presidentes Puigdemont Torra, Josep Rius», añade la nota.

Acuerdos, «si fuera el caso»

Asimismo, desde la Generalitat detallan que tanto Quim Torra como su vicepresidente Pere Aragonès (ERC) formarán parte de la delegación, pero sólo acudirán a las reuniones de apertura y en aquellas donde sea necesario sellar acuerdos concretos con «la parte española, si fuera el caso» . A su vez, los otros seis representantes asistirán a todas las reuniones y serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente. Esta previsto que Torra apruebe mañana en su Consejo Ejecutivo de los martes el nombramiento de los miembros que formarán parte de la delegación de la Generalidad de Cataluña a la mesa de negociación.

Sánchez, Calvo e Iglesias, por parte del Estado

La delegación del Gobierno estará liderada por el presidente Pedro Sánchez que acudirá acompañado por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo (PSOE), y por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (UP). Calvo será el contrapeso a Iglesias cuando el presidente no pueda acudir a los encuentros y ellos tomen las riendas, según informó la semana pasada ABC. También participarán en las negociaciones la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (PSOE), que ya acompañó a Sánchez en su gira por Barcelona de hace dos semanas; el ministro de Universidades, apuesta personal de los comunes de Ada Colau y vínculo con el independentismo, Manuel Castells y el titular de Sanidad y pieza clave del PSC, Salvador Illa . Este último de hecho representó a los socialistas en las negociaciones con ERC para la investidura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios