Hazte premium Hazte premium

La CUP, a Puigdemont y Junqueras: «La única manera de tirar adelante es con desobediencia y unilateralidad»

El dirigente de los anticapitalistas en el Parlament Carles Riera advierte que harán «oposición» si Junts per Catalunya y ERC se muestran dóciles al Estado y la Justicia

M.VERA

La paciencia de la CUP se agota. No en vano, los anticapitalistas viven con dudas e impotencia la estrategia de Junts per Catalunya (JpC) y ERC, que desde hace semanas apuestan por rebajar el tono de sus reivindicaciones en las declaraciones de los exconsellers ante el juez del Supremo Pablo Llarena mientras en Barcelona se suceden plenos de investidura aplazados o fallidos .

«Cualquier intento de pacto con el Estado no sirve absolutamente de nada. Buscar candidatos a la investidura que encajen con el marco español, tampoco. Cualquier reculada desde el punto de vista de la desobediencia en los tribunales o desdecirse del (referéndum) del 1-O no tiene como consecuencia una lógica de diálogo para el Estado, sino una mayor carga represiva », ha advertido Riera en una entrevista con TV3.

Paralelamente, el líder anticapitalista ha advertido que si el objetivo de JpC y ERC es hacer políticas que no vayan encaminadas a «hacer República» y apuesten por lo que ha calificado como «autonomismo» , su formación hará oposición. En este sentido, Riera ha insistido en la necesidad de investir al expresidente cesado Carles Puigdemont, y ha puesto los cuatro diputados de la CUP a la disposición de esta idea.

El momento de Puigdemont

«La única forma de tirar adelante es la desobediencia y la unilateralidad», ha concluido Riera antes de asegurar que en estos momentos se dan «las condiciones» para que Puigdemont vuelva a ser President. Asimismo, ha criticado el rosario de debates de investidura fallidos y de candidatos alternativos presentados por JpC y ERC.

No en vano, desde las elecciones del 21-D, los grandes partidos independentistas han presentado tres candidatos distintos, mientras que muchos más suenan por los pasillos del Parlament sin que nadie se atreva a confirmar o desmentir nada. Sin embargo, el tiempo corre y la cuenta atrás para unas nuevas elecciones marca como fecha límite para la investidura el 22 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación