Hazte premium Hazte premium

Puigdemont, en Bruselas: «Continuaré con mi viaje alrededor de Europa»

El expresidente de la Generalitat se reúne con Quim Torra y una delegación de diputados de JpCat

Puigdemont y Torra, este sábado, en Bélgica REUTERS / Vídeo: Iceta no reconocerá el Consell de la República

AGENCIAS

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha regresado este sábado a Bélgica después de haber pasado los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido en marzo y ha estado pendiente de que el Tribunal Superior de Scheswig-Holstein resolviera sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español contra él.

Para celebrar su vuelta a Bélgica , donde Puigdemont se mudó tras la proclamación de la República en el Parlament para evitar comparecer ante la justicia, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y una delegación de diputados de JpCat se han desplazado a Waterloo, al sur de Bruselas, donde Puigdemont estableció su nueva residencia.

En una rueda de prensa conjunta con Torra, Puigdemont ha dicho que su viaje «no acaba aquí» y que irá «hasta el último rincón de Europa» en defensa de la «justa causa del pueblo catalán» y hasta que sean puestos en libertad todos los independentistas en prisión.

«Hoy es un día importante en el terreno político pero también en el emocional», ha afirmado Puigdemont, que ha explicado que ha tardado «cuatro meses y cuatro días» en llegar a Bruselas , a donde viajaba cuando fue detenido en Alemania en cumplimiento de una euroorden que fue retirada el pasado jueves por el Tribunal Supremo.

Al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha dicho Puigdemont que «haga los deberes» que le corresponden durante el verano, para avanzar en el objetivo de pasar «de los gestos a los hechos»: «Quien tiene deberes es Sánchez, esperamos que a la vuelta haya aprovechado el tiempo», ha asegurado Puigdemont, que ha añadido que «no se puede querer los votos para convertirse en presidente y luego no actuar en consecuencia».

Por su parte, Torra se ha referido al «derecho de autodeterminación del pueblo catalán»: «No nos quitarán las urnas». Además, el actual presidente de la Generalitat ha asegurado que la causa que investiga todos los hilos derivados del independentismo es «una causa falsa».

El expresidente catalán adquirió en esta localidad del Bravante Valón un chalet que su entorno ha bautizado como «Casa de la República» y que se ha convertido en el centro de operaciones del Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Allí se han reunido los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, y el propio Puigdemont, con otros líderes políticos que les han visitado después de que eludieran comparecer en el Supremo como sí hicieron otros miembros del Govern cesado.

Durante el periodo que Puigdemont ha pasado en Alemania —primero en la prisión de Neumünster y luego, tras su puesta en libertad, entre Berlín y Hamburgo—, la exconsejera Ponsatí ha dejado Bélgica y se ha trasladado a Reino Unido, donde ejerce de profesora universitaria en Escocia.

Además, la formación de un nuevo Govern con la investidura de Quim Torra ha propiciado que Serret, extitular de Agricultura, fuera designada delegada de la Generalitat en Bruselas.

Ha sido precisamente en la Delegación, a escasos metros de la Comisión Europea, donde Torra y Serret han recibido a Puigdemont sobre las 09.45 horas , se han reunido con el resto de exconsellers en el extranjero y han ofrecido una rueda de prensa.

No será hasta las 16.00 horas que el expresidente catalán se desplazará a Waterloo , donde se celebrará un acto en el que se prevén varios parlamentos, como los de el propio Puigdemont y Torra, y la asistencia de varios consellers, como la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

También arroparán a Puigdemont una representación del PDeCAT encabezada por su presidente, David Bonvehí, y vicepresidenta, Míriam Nogueras, así como el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano, y por parte de ERC asistirán la portavoz en el Parlament, Anna Caula; la diputada Gemma Espigares, y el conseller de Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir El Homrani.

Fiesta con Valtonyc

Fuera de los actos oficiales, el rapero mallorquín Valtonyc ha anunciado que, después de la recepción de Waterloo, participará en una fiesta en Bruselas en la que «pincha música DJ Llarena», en referencia al juez del Supremo que ha instruido la causa contra el Govern de JxSí.

El viaje de Puigdemont llega después de que la justicia alemana rechazara que los hechos investigados fueran constitutivos de un delito de rebelión y acordara extraditar al expresidente a España sólo por malversación.

Ante esta situación, Pablo Llarena decidió retirar las euroórdenes contra los miembros del Govern que no acudieron a declarar ante el TS, lo que ha hecho caer las causas abiertas también en Bélgica, Reino Unido y Suiza, donde se encuentra la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación