Hazte premium Hazte premium

Puigdemont retrasa la constitución de su nuevo partido

La «huelga de hambre» de algunos dirigentes independentistas y las discusiones internas han retraso la puesta en marcha de «La Crida»

Presentación del partido de Puigdemont AFP

ABC

La Crida Nacional per la República, el nuevo partido impulsado por Carles Puigdemont , ha decidido retrasar al 26 de enero su congreso constituyente, una semana más tarde de lo previsto, según han explicado a Efe fuentes de la nueva formación. Se trata de un «aplazamiento técnico» para alargar el plazo de los preparativos congresuales y disponer de más tiempo para tener a punto toda la logística y los debates que se desarrollarán en el cónclave.

Los trabajos de discusión interna de las ponencias y los veinte días de huelga de hambre que siguió en la cárcel de Lledoners (Barcelona) Jordi Sànchez , uno de los principales impulsores de la Crida Nacional per la República, han influido en la decisión de retrasar el congreso del 19 al 26 de enero, en Barcelona. Los impulsores de la Crida harán público muy pronto los textos refundidos de las ponencias política y organizativa que se aprobarán en el cónclave.

Los borradores de ambas ponencias se presentaron en la convención fundacional que la Crida celebró el pasado 27 de octubre en Manresa (Barcelona), donde se dio el pistoletazo de salida a las discusiones congresuales abiertas a los miembros fundadores. Tras una primera fase deliberativa de los borradores, se abrió un periodo para presentar enmiendas, entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre.

Para el 17 de diciembre estaba prevista la publicación de los textos refundidos con la incorporación de enmiendas y, si bien esta fase lleva unos días de retraso , la publicación de estos textos es inminente. Quedará aún un paquete de enmiendas vivas -que no han sido transaccionadas o aceptadas y que han recibido al menos un 3,5 % de apoyos individuales- que podrán ser presentadas y votadas en el congreso constituyente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación