Carles Puigdemont en Bélgica
Carles Puigdemont en Bélgica - EFE

Puigdemont inaugura una exposición sobre el «procés» en el parlamento flamenco

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado en dos ocasiones en los últimos meses al embajador de Bélgica en España por los ataques del nacionalismo flamenco

BarcelonaActualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha acompañado este miércoles al presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, en la inauguración de la exposición 'La revolución de las urnas', que acoge el legislativo regional sobre el conflicto catalán. Durante la inauguración de la muestra, Peumans ha arremetido de nuevo contra España. «El Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática», ha asegurado.

La exhibición está centrada en un documental que explica el proceso soberanista como «revuelta pacífica y democrática». La exposición ha sido organizada por la ANC, el Movimiento del Pueblo Flamenco y la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos que reúne a asociaciones independentista de Cataluña, Euskadi, Flandes y Escocia, entre otras. Ejerce de anfitrión el partido de la Nueva Alianza Flamenca.

Más de 150 personas han sido invitadas a la inauguración de la exhibición, -autorizada en diciembre por la Mesa del Parlamento flamenco-, sin embargo, nadie de la Embajada de España ante Bélgica ha asistido. La muestra llega en un momento de tensión diplomática entre Madrid y Bruselas, no en vano, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha convocado en dos ocasiones en los últimos meses al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, para protestar por las críticas de Peumans.