Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat - EFE

Puigdemont, dispuesto a ser número dos de Junqueras en una lista independentista para las europeas

«La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras», afirma el expresidente catalán

BarcelonaActualizado:

Carles Puigdemont se ha ofrecido este martes para ser el número dos en una eventual candidatura unitaria del independentismo de cara a las próximas elecciones europeas. Según a explicado el expresidente cesado en Catalunya Ràdio, esta lista debería estar encabezada por el líder encarcelado de ERC, Oriol Junqueras.

El dirigente neoconvergente fugado en Bélgica ha asegurado que la única fórmula para que él concurra a dichos comicios es acompañar a su exvicepresidente, con quien apenas mantenía contacto hasta hace unas semanas. Paralelamente, Puigdemont no ha descartado que a esta lista única de los secesionsitas a las elecciones comunitarias también se unieran otros independentistas «exiliados» como la exdiputada de la CUP Anna Gabriel -huida a Suiza-.

Puigdemont, durante la entrevista en Catalunya Ràdio
Puigdemont, durante la entrevista en Catalunya Ràdio - ABC

En los últimos meses la posibilidad de que Puigdemont, quien también ha sido tanteado por el nacionalismo flamenco para sus listas, se presentara a las elecciones al parlamento europeo que se celebrarán en mayo ha sido estudiada recurrentemente por su entorno, sin embargo, siempre habían descartado esta posibilidad por el miedo a que el expresidente fuera detenido cuando acudiera a la embajada española en Bruselas para formalizar su candidatura.

La Justicia europea

«Tenemos que explotar hasta el final el sistema europeo de Justicia, nos exiliamos para buscar Justicia, no para eludirla. Aquí luchamos por los compañeros que están en la cárcel», ha agregado Puigdemont al ser preguntado por la utilidad de su huida a Bélgica para los dirigentes que si asumieron sus responsabilidades y se presentaron ante los tribunales españoles. Asimismo, el expresidente ha asegurado que en los días previos a la «declaración de independencia» votada en el Parlament hace un año recibió «propuestas» de Moncloa. «Las conversaciones que tenía con el Gobierno de España antes de declarar la independencia eran de oferta de diálogo».