Hazte premium Hazte premium

Puigdemont asegura que los catalanes «continuarán siendo ciudadanos de la UE» en caso de independencia

El presidente catalán insiste en que el referéndum sea uno de los ejes de una hipotética negociación con el Gobierno

Puigdemont, durante su rueda de prensa en Toulouse AFP

ABC. ES

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recalcado hoy al Gobierno que « el diálogo se hace a partir de propuestas concretas» y ha remarcado que la Generalitat tiene «una, clara, reiterada y avalada por la ciudadanía», en alusión al referéndum. Puigdemont también ha aprovechado su viaje a Francia para asegurar que «los 7 millones de catalanes continuarán siendo ciudadanos de la UE» en caso de independencia.

«Tenemos el máximo interés en hacer las cosas bien y la transición jurídica hacia el Estado independiente se hará con el máximo respeto a los compromisos jurídicos y los acuerdos internacionales», ha afirmado para tranquilizar a los empresarios después de reunirse en Toulouse con la patronal MEDEF Occitanie (Mouvement des Enterprises de France), a los que ha garantizado que el hipotético Estado catalán estará comprometido con «las reglas de juego de la Unión Europea».

En una rueda de prensa, Puigdemont se ha referido a la relación con el Gobierno y ha insistido en incluir el referéndum en la negociación, algo que descarta el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. «El diálogo se hace a partir de propuestas concretas; nosotros tenemos una, clara, reiterada y avalada por la ciudadanía. Si quieren hablar de propuestas, nosotros tenemos una para hablar; si hay alguna otra que no conocemos, que la pongan sobre la mesa», ha subrayado el presidente catalán.

Puigdemot ha aprovechado la visita a Francia para conceder una entrevista a France 3TV Occitanie, en la que ha subrayado que el Estado «debe escuchar» las demandas de Cataluña porque «el proceso -soberanista- existe y es real, no es una cosa artificial». En este sentido, el presidente catalán ha reiterado que la Generalitat quiere acordar el referéndum con el Estado para poder celebrarlo como muy tarde en septiembre.

Según un comunicado de la Generalitat, Puigdemont también ha coincidido con los empresarios en reclamar el Corredor del Mediterráneo, una conexión ferroviaria que es un «clamor» y cuya situación «ralla el absurdo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación