Carteles de los CDR en la sede de ERC
Carteles de los CDR en la sede de ERC - CDR CATALUNYA

Los CDR protestan ante la sede de ERC y exigen a sus dirigentes «desobedecer o dimitir»

Los republicanos critican que se les ponga como objetivo justo el día en el que se cumplen nueve meses de la detención de Oriol Junqueras

BarcelonaActualizado:

Un nutrido grupo de miembros de los autodenominados «Comités de Defensa de la República» (CDR) se han manifestado este jueves ante la sede de ERC en Barcelona para protestar contra el partido por considerar que no está haciendo lo suficiente para avanzar hacia una «república catalana».

«Desobedeced o dimitid». Esta era la consigna de los manifestantes, que se han plantado ante la puerta principal de la sede y han realizado una pintada con su lema. También han colgado carteles con la frase «El pueblo manda y el Govern obedece». Finalmente, un dirigente del partido ha salido de la sede para hablar con ellos. También se ha desplazado hasta la sede una patrulla de los Mossos d'Esquadra.

Finalmente, los manifestantes han acabado yéndose sin que se hayan registrado incidentes. A su vez, desde ERC han difundido un comunicado en el que «lamentan» los hechos y advierten que estos «no suman» al movimiento independentista. «Desde ERC queremos reivindicar que somos un partido con 87 años de historia. Un partido que hasta hace poco luchaba solo para alcanzar el objetivo de la República catalana y que no acepta lecciones en este sentido», han recordado.

Paralelamente, los republicanos han criticado que este «escrache» se produzca precisamente el día en el que se cumplen nueve meses que tienen al presidente de su partido, Oriol Junqueras, encarcelado. «Somos un partido que sigue bajo el radar constante de la Guardia Civil y de los aparatos represores del Estado. El partido no se apartará ni un milímetro del objetivo de la República hasta conseguirlo, pero conviene que algunos espacios hagan una reflexión, porque el adversario es otro», han advertido.

Por su parte, los mismos CDR han convocado para este jueves por la tarde otra concentración para protestar contra el Govern de Quim Torra, ya que considera que no está cumpliendo con el compromiso de avanzar hacia la república.