Hazte premium Hazte premium

Principio de acuerdo entre Junts y ERC para formar gobierno e investir a Pere Aragonès

Republicanos y postconvergentes alcanzan un pacto tras tres meses de negociaciones

Este mediodía ambos partidos ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalle del pacto

Pere Aragonès, en una imagen reciente EFE / Video: ERC y Junts cierran un principio de acuerdo para formar un Govern - EP

Miquel Vera

Tres meses y tres días. Ese es el tiempo que ha necesitado el independentismo catalán para alcanzar un preacuerdo para formar gobierno. Finalmente, la 'fumata blanca' ha llegado este lunes rozando la fecha límite para la repetición electoral (26 de mayo), momento en que Junts y ERC han logrado un mínimo consenso para un pacto que desatasca la investidura del republicano Pere Aragonès y permitirá formar un nuevo ejecutivo de coalición.

«Los dos partidos han llegado a un preacuerdo este fin de semana después de dos jornadas de trabajo entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez , y el coordinador Nacional de ERC y candidato a la investidura, Pere Aragonès», han explicado hoy ambas formaciones soberanistas en un comunicado conjunto. Con este primer paso, el soberanismo culmina un 'via crucis' negociador que empezó con el pacto CUP-ERC conocido en marzo y que estará en el aire hasta que sume el aval de las bases de Junts.

«A estas alturas, el acuerdo se está acabando de ultimar por parte de los equipos negociadores. Este mismo mediodía, Jordi Sànchez y Pere Aragonès ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalles», han añadido esta mañana las formaciones independentistas. Además de comunicar el acuerdo, los partidos han aprovechado para pedir disculpas por haber alargado tanto unas conversaciones marcadas por los ultimátums, las discrepancias y los ataques en público lanzados por ambos lados.

A pesar de las tensiones acumuladas a lo largo de los últimos meses, Junts y ERC han prometido construir un gobierno que busque «reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña» y la «máxima confianza entre socios» . «El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana », concluyen.

Manifestación independentista celebrada este sábado en Barcelona EFE

Días de presiones

La lentitud para lograr un pacto entre Junts y ERC había empezado a provocar un estado de profundo nerviosismo en el independentismo . De hecho, en los últimos días las entidades secesionistas Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) habían activado sus maquinarias para presionar a los partidos a favor de un acuerdo que no pusiera en riego los resultados del 14-F, en los que el movimiento obtuvo más del 50% de los votos.

«Las decisiones políticas que se tomen los próximos días tienen consecuencias que pueden ser irreversibles», alertó el jueves el presidente de Òmnium , Jordi Cuixart, en un acto al que asistieron Quim Torra y Laura Borràs por parte de Junts y la plana mayor de ERC, empezando por Pere Aragonès. Ayer domingo, se sumó a la campaña de presión la ANC , representante del sector más exaltado del independentismo, que llenó la plaza San Jaime, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, al grito antipolítico de «menos partidos y más país».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación