Fachin anunció que rechaza a presentarse a las primarias del nuevo partido
Fachin anunció que rechaza a presentarse a las primarias del nuevo partido - EFE
POLÍTICA

Podem, al borde de la ruptura por el proceso de confluencia

Fachin ratifica su decisión de no presentar su candidatura al proceso de primarias mientras que el sector liderado por Albiach mantiene su voluntad de confluir

BARCELONAActualizado:

Crisis total en Podem. El líder del partido morado en Cataluña, Albano-Dante Fachin, ratificó ayer su decisión de no presentar su candidatura al proceso de primarias para elegir la dirección de la nueva confluencia de izquierdas, «els comuns».

La decisión de descolgarse enfrenta a Fachin no solo con los principales impulsores de la confluencia, la alcaldesa Ada Colau y el diputado Xavier Domènech, sino también con el líder de su partido a nivel nacional, Pablo Iglesias, que ayer se mostró «enormemente decepcionado» por la ruptura. Iglesias instó a Fachin a volver a sentarse y negociar un acuerdo.

La crisis en el seno de Podem es imprevisible, en tanto que un sector de su partido, el liderado por la diputada Jèssica Albiach, sí mantiene su voluntad de confluir y optar a las primarias de la confluencia que se está formando bajo el nombre de Un país en Comú.

La escisión en Podem se vislumbra como una posibilidad cercana. Fachin insistía ayer respondiendo a Iglesias que los decepcionados «somos nosotros», y acusó a Albiach de «autoexpulsarse» por «romper» las normas de su partido.

Precisamente, el nuevo partido de los «comunes» ratificó ayer los principios de su código ético, una de las exigencias que Fachin ponía sobre la mesa para aceptar la confluencia.