La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo
La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo - AFP

RDC, un plan de Rescate Democrático de Cataluña frente a los CDR

«Hay también una España exiliada en Cataluña, de gente que se ha ido, o están en exilio interior o se han impuesto la autocensura», advierte la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo

Àlex Gubern
BarcelonaActualizado:

La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Àlvarez de Toledo, ha propuesto un «Plan RDC» de rescate democtrático de Cataluña frente a la de los CDR -los autodenominados Comités de Defensa de la República-. Según ha expuesto hoy la dirigente popular durante la presentación en Barcelona del programa electoral del PP para el 28A, este plan pasa por «empoderar a los demócratas, a los que rechazan la insolidaridad y la discrimianción en Cataluña».

En este contexto, la candidata popular ha advertido que «no puede pasar por alto que hay también una España exiliada en Cataluña, de gente que se ha ido, o están en exilio interior o se han impuesto la autocensura». A ellos, ha explicado Àlvarez de Toledo, «no basta con pedirles perdon». «Hay que actuar», ha resaltado.

Al respecto, ha señalado que frente a la vulneración de la Ley en Cataluña, ha llamado a no pasar ni una, «ni una vulneración más». La candidata ha citado «la ocupación del espacio público, la imposibilidad de escolarizar en castellano, el mantenimiento de la televisión pública más cara y sectaria o ya lo último, la creación de un cuerpo policial a su servicio».

La «misión histórica» del PP

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha subrayado que el programa popular gira en tres ejes: el «anclaje en la libertad», las reformas estructurales y un marco estable de convivencia. Así las cosas, ha argumentado que es el programa «más sólido, porque interpela a todos los españoles», y ha ensalzado al candidato a la Presidencia Pablo Casado como el más fiable.

También ha intervenido el presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, que ha dicho que a Casado le corresponde una «misión histórica: el rescate democrático de Cataluña». Y ha insistido en que abordarán este reto«desde la Constitución, en la Constitución y nunca fuera de la Constitución», aunque considera que el PSOE la quiere poner en subasta pactando con los independentistas, informa Ep.