Un activista de la CUP rompe una foto del Rey Don Felipe en un acto de partido - INÉS BAUCELLS | Vídeo: EP

La CUP piden un «frente antifascista» que evite su ilegalización

La formación anticapitalista advierte de los «globos sonda» lanzados por Ciudadanos y el PP especulando sobre una eventual ilegalización

BarcelonaActualizado:

La CUP y su organización juvenil Arran han lanzado este miércoles un grito de ayuda a las fuerzas catalanas pidiendo que conformen un «frente antifascista en la calle y las instituciones» para afrontar «las amenazas de ilegalización»lanzadas en los últimos meses por formaciones como Ciudadanos o el PP. Según la diputada Maria Sirvent hasta ahora sólo ha habido declaraciones pero, a su juicio, hay una «ofensiva represiva» del Estado contra ellos.

«Quieren ir a por nosotras pero nos encontrarán en pie y alzadas», ha amenazado Sirvent. Asimismo, desde Arrab y la CUP recuerdan quelos partidos que apoyaron aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña -PP, PSOE y Cs- han lanzado varios «globo sonda» tanteando una eventual ilegalización de la formación.

«Hay una unidad de acción de todos los poderes del Estado español para mantener el 'status quo' del régimen del 78, mediante la modificación del Código Penal, o controlando al aparato judicial y policial, o aplicando el artículo 155», ha agregado Sirvent. Por su parte, la portavoz de Arran, Adriana Roca, han pedido «reaccionar contra esta ofensiva que provoca que la democracia se convierta en un espejismo».

Según los anticapitalistas hace falta construir un frente «antifascista» en la calle y las instituciones, porque «hoy pueden ser la CUP o Arran las afectadas por la ofensiva represiva, pero mañana pueden ser otras fuerzas políticas». Han pedido, asimismo, a los otros partidos de izquierdas que «no den la espalda o pasen de largo» y se impliquen a favor de la construcción del frente antifascista.