David Bonvehí, hoy tras la celebración del Consejo Nacional del PDECat - EFE

El PDECat sucumbe a Puigdemont, que impone a sus fieles en las listas electorales

El expresidente encabezará la lista de las europeas y coloca a sus peones en las generales para controlar el grupo en el Congreso

Elsa Artadi se confirma como la número dos en la candidatura por Barcelona

BarcelonaActualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha consumado la toma de control del PDECat al imponer su criterio en la confección de las listas de cara a las elecciones generales, locales y europeas. Tras un Consejo Nacional extraordinario celebrado la mañana del domingo en Barcelona, el partido ha anunciado que el expresidente prófugo de la justicia encabezará la lista de las europeas.

De igual modo, y tal y como había exigido él mismo, la lista de las generales, la que había generado más tensión entre la dirección del partido, de perfil más pragmático, y el sector «puigdemontista», estará dominada por nombres alineados con la estrategia dictada desde Waterloo. El expresidente de la ANC y líder de la Crida, el encausado en el Tribunal Supremo Jordi Sánchez, será el número uno por Barcelona, al que seguirán la consejera de Cultura, Laura Borràs, la actual diputada en el Congreso Míriam Nogueras y el eurodiputado Ramon Tremosa, todos afines a Puigdemont.

Aunque el presidente del partido, David Bonvehí, ha vendido el acuerdo como satisfactorio, la realidad es que en la pugna entre Puigdemont y la dirección, de nuevo, el primero se ha salido con la suya. El grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, el último reducto dominado por el PDECat que no controlaba el fugado, será ahora un instrumento en sus manos. Perfiles más dialogantes como Campuzano y Xuclà quedan relegados.

Bonvehí ha vendido como un éxito el acuerdo, según el cual el PDECat se integra en condición de igualdad junto a la Crida de Puigdemont en la candidatura que bajo el nombre de Junts per Catalunya concurrirá a los comicios. El exconsejero Josep Rull en Tarragona y el exconsejero Jordi Turull en Lérida (los dos también encausado en el TS), así como Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en Gerona, conforman el resto de candidaturas.

De igual modo, y despejándose la incógnita de las últimas semanas, hoy se ha confirmado que la consejera y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, será la número dos (virtual número uno) de la lista de JpC para las elecciones locales en Barcelona que encabeza el encausado y exconsejero Joaquim Forn. De este modo, y al igual que en la lista de las generales, el PDECat vuelve a quedar relegado ante el empuje de un Puigdemont que, ahora ya sí, se ha hecho con el control del partido.

Respecto a la candidatura de Puigdemont a las europeas, la propia consejera Artadi ha señalado que «La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JpC en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont».

Pese a la postura oficial de la dirección del PDECat, el resultado del Consejo Nacional de hoy es una «goleada» de Puigdemont, como resaltaban a ABC fuentes internas de la formación, un triunfo de la línea dura frente a los sectores del partido más pragmáticos, partidarios de acudir al Congreso con ánimo de hacer política y de no prolongar el bloqueo.