Joan Canadell, en TV3
Joan Canadell, en TV3 - ABC

Así es el patrón de las gasolineras independentistas que presidirá la Cámara de Comercio de Barcelona

El cofundador del Cercle Català de Negocis, Joan Canadell, pilotará el giro soberanista de la institución

BarcelonaActualizado:

Empresario, catalán y orgulloso fundador de una cadena de gasolineras que además de llenar depósitos fomenta el proceso secesionista bajo el nombre «Petrolis independents» (Petróleos independientes). Estos son los hitos que definen la carrera del que será el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell.

La candidatura Eines de País, que se hizo con el control del pleno de la Cámara de Comercio en las últimas elecciones, acordó ayer proponerlo como presidente. El pleno de la institución lo designará en la reunión que mantenedrá a principios de julio. Mònica Roca (IsardSat), vicepresidenta primera, le dará el relevo en la segunda mitad del mandato.

Canadell se describe a sí mismo como un hombre comprometido y creativo. Tal y como relata en su página web, su activismo empezó en el Círculo Catalán de Negocios, donde estuvo seis años. Antes había militado en ERC y luego en Reagrupament, escisión por la derecha y de perfil más radical de los republicanos en tiempos del tripartito.

Posteriormente se lanzó a organizar nuevas iniciativas, entre las cuales, la de liderar el asalto independentista a las Cámaras de Comercio, que se ha saldado con una sonora victoria de las candidaturas avaladas por la ANC. Muy activo en las redes sociales, donde alienta y da pábulo a las facciones más "hardocre" y escéntricas del secesionismo.

«Tengo opinión sobre la política y sobre el futuro que quiero para mis hijos. Me gusta escribir y transmitir mi pensamiento. Es mi aportación, también en forma de libros, al cambio que Cataluña necesita», relata Canadell al exponer sus inquietudes, también literarias. Sin embargo, el puntal sobre el que se sostiene toda la vida empresarial y política delfuturo presidente de la Cámara no es otro que el independentismo. «Seremos un pequeño gran Estado», proclama citando al exentrenador del FCB Pep Guardiola.

Fan de Puigdemont

Este empresario e ingeniero industrial, propietario de más de media docena de gasolineras en Cataluña (factura unosdoce millones de euros) , ha utilizado los ataques a España como gran argumento para su candidatura patronal. «¿De qué sirve ser la locomotora de España?», se preguntaba recientemente antes de aseverar que por mucho que Cataluña siga produciendo esta riqueza «se va a Madrid». «Independencia o pobreza, esa es la cuestión», remachó. El expresidente Carles Puigdemont se congratuló del éxito independentista en la Cámara, y no es por menos, el propio Canadell es un firme defensor del expresidente fugado y hasta tiene una máscara con su rostro en la silla de copiloto del coche.