Mariano Rajoy en u acto público reciente
Mariano Rajoy en u acto público reciente - EFE

El Parlament llevará a Mariano Rajoy a la Fiscalía por no partcipar en una comisión sobre el 155

El expresidente no acudió avalado por un informe del Consejo de Estado

BarcelonaActualizado:

El Parlamento de Cataluña llevará al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la exministra María Dolores de Cospedal a Fiscalía por no haber comparecido en su comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así lo ha asegurado este martes el diputado de Junts per Catalunya Toni Morral , quien preside dicha comisión.

Rajoy, Santamaría y Cospedal fueron citados por la comisión por primera vez en abril y no asistieron esgrimiendo un informe del Consejo de Estado que les exime de comparecer. Tras esta primera negativa, la comisión los volvió a llamar y, como tampoco asistieron, lo elevó a la Mesa de la Cámara. Así, en la reunión del 15 de mayo, la Mesa decidió trasladar estas incomparecencias a Fiscalía, aunque todavía no lo han hecho.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa todavía no ha llevado a Rajoy, Santamaría y Cospedal a la Fiscalía porque estaban pendientes de recibir el informe del Consejo de Estado, y Morral ha informado que lo recibieron este lunes. El informe del Consejo de Estado concluye que esta comisión de investigación «desborda el ámbito de competencias de la Generalitat y del Parlament», ya que, a su juicio, pretende ejercer de control político de las instituciones del Estado.

En este sentido, apunta que las comparecencias aprobadas en la comisión son una expresión de la extralimitación de las facultades del Parlament, por lo que «legitimaría la eventual desatención de las solicitudes de comparecencia», informa Ep. Por otra parte, señala que los miembros del Gobierno y otras autoridades del Estado, actuales y pretéritos, «no vienen obligados a atender la solicitud» de comparecencia en la comisión, por lo que exime a Rajoy y a los exiministros a acudir a la cámara catalana.